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### Pregunta: ¿A qué edad se desarrolla la identidad de género?: A. Poco después de nacer. B. Entre los 2 y los 4 años. C. Entre los 5 y los 7 años. D. Entre los 13 y los 14 años. E. En la pubertad. ### Respuesta: B
### Pregunta: Una falta de interés por llevar a cabo relaciones o conductas sexuales en general es, más propiamente: A. Aversión sexual. B. Falta de deseo sexual o deseo sexual inhibido. C. Impotencia o anorgasmia. D. Trastorno de excitación. E. Disfunción orgásmica. ### Respuesta: B
### Pregunta: Las principales técnicas en el Entrenamiento de Habilidades Sociales para las personas con esquizofrenia incluyen modelado, ensayo de conducta y retroalimentación. Pero, ¿qué otras técnicas resultan recomendables?: A. Técnicas de relajación. B. Técnicas de discusión dirigida y la técnica del grupo nominal (TGN). C. Técnicas de instigación (Prompting) y aleccionamiento (Coaching). D. Técnicas de retroalimentación biológica (Biofeedback). E. Técnicas de conciencia plena (Mindfulness). ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Qué factores causales tienen una especial relevancia en la anorgasmia femenina?: A. Los factores hereditarios. B. Los factores psicológicos. C. Los factores orgánicos. D. Los factores ambientales. E. El consumo de sustancias. ### Respuesta: B
### Pregunta: Una persona que no tiene esquizofrenia, ni un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, pero que presenta un patrón profundo de desapego social y un rango limitado de expresión emocional en situaciones interpersonales (ej., disfrute con pocas actividades o es indiferente a la alabanza o la crítica), presenta con más probabilidad: A. Un trastorno delirante. B. Una fobia social. C. Un trastorno de personalidad esquizoide. D. Un trastorno de depersonalización. E. Un síndrome de Korsakoff. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿En qué trastorno el individuo trasgrede las normas sociales establecidas, a través de comportamientos fraudulentos o ilegales, a pesas de que conoce bien el sentido moral y legal de sus acciones pero no las pone en práctica?: A. El trastorno delirante. B. El síndrome de Kleine- Levin. C. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad. D. El trastorno de personalidad antisocial. E. El trastorno bipolar tipo II. ### Respuesta: D
### Pregunta: ¿En qué trastorno de personalidad puede el individuo tener sospechas infundadas y recurrentes sobre la fidelidad de la pareja, así como tener dudas de la lealtad u honradez de los amigos o conocidos?: A. En el trastorno de personalidad celotípico. B. En el trastorno de personalidad delirante. C. En el trastorno de personalidad dependiente. D. En el trastorno de personalidad paranoide. E. En el trastorno de personalidad narcisista. ### Respuesta: D
### Pregunta: Los síntomas de somnolencia diurna excesiva, cataplexia, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas describen: A. La esquizofrenia simple. B. El insomnio refractario. C. La narcolepsia. D. El trastorno de conversión. E. La criptoamnesia. ### Respuesta: C
### Pregunta: La interrupción del flujo aéreo nasobucal acompañado por esfuerzos respiratorios musculares que no son suficientes para abrir las vías aéreas superiores, constituye: A. El principal efecto secundario del electroshock. B. Un síntoma del síndrome de abstinencia de la heroína. C. Un efecto del síndrome amnésico. D. El episodio apnéico. E. La fase aguda de la fobia social. ### Respuesta: D
### Pregunta: La característica central de los trastornos fóbicos es: A. El miedo pero no la evitación de la situación. B. La evitación de la situación, pero no el miedo a la misma. C. Que el miedo y la evitación estén asociados a estímulos más o menos específicos. D. Que el miedo no está asociado a estímulos específicos. E. Que la persona adulta que padece este trastorno no es consciente de que su miedo es excesivo e irracional. ### Respuesta: C
### Pregunta: Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta, hace referencia a un trastorno de la personalidad: A. Esquizoide. B. Esquizotípico. C. Antisocial. D. Límite. E. Paranoide. ### Respuesta: B
### Pregunta: El trastorno de ansiedad que según los estudios con gemelos monocigóticos y dicigóticos parece menos influenciado por factores genéticos es: A. La ansiedad generalizada. B. El trastorno de pánico (o de angustia). C. Las fobias. D. El trastorno obsesivo-compulsivo. E. El trastorno facticio. ### Respuesta: A
### Pregunta: Señale cuál de las manifestaciones o subtipos clínicos es más frecuente en el caso de trastorno obsesivo compulsivo: A. Las compulsiones de comprobación. B. La lentitud obsesiva (realizar actividades como vestirse o ducharse de forma obsesivamente pausada). C. Las compulsiones de limpieza/lavado. D. Las compulsiones de tocar (por ejemplo, todas las esquinas). E. Las compulsiones referidas a la religión (especialmente rezar). ### Respuesta: C
### Pregunta: En el trastorno obsesivo-compulsivo las compulsiones: A. No causan malestar al individuo. B. No llevan mucho tiempo de realización (menos de una hora al día). C. Son comportamientos o actos mentales conectados de manera realista al objetivo de neutralizar la situación temida. D. Son comportamientos a actos mentales cuyo objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad. E. Son independientes del tipo de obsesión padecida. ### Respuesta: D
### Pregunta: El término “Pseudociesis” hace referencia a: A. La sensación de dolor en un miembro que ha sido amputado. B. La visión imaginaría de figuras religiosas o demoniacas. C. La dificultad para pronunciar determinadas palabras. D. Una sensación casi constante de hormigueo por todo el cuerpo. E. La falsa creencia de estar embarazada, asociada a signos como náuseas y aumento del abdomen. ### Respuesta: E
### Pregunta: La teoría de “la incubación de la ansiedad” de H.J. Eysenck, trata de explicar, sobre todo, los factores: A. Precipitantes de la ansiedad. B. Predisponentes a la ansiedad. C. De mantenimientos de la ansiedad. D. Fisiológicos de la ansiedad. E. Ambientales de la ansiedad. ### Respuesta: C
### Pregunta: La fobia social es un problema: A. Infrecuente en la población general (menos del 1%). B. Más frecuente entre la población masculina que en la femenina. C. Más frecuente entre la población femenina que la masculina. D. Que se da por igual en los dos sexos. E. Más frecuente después de los 25 años que con anterioridad a tal edad. ### Respuesta: C
### Pregunta: Según las últimas ediciones del DSM, para realizar un diagnóstico de “trastorno psicótico breve”: A. Se requiere la presencia tanto ideas delirantes como de alucinaciones. B. Se requiere la presencia de ideas delirantes, pero no de alucinaciones. C. Se requiere que el trastorno se explique cómo efecto secundario de un trastorno depresivo mayor o bipolar. D. La duración del episodio deber ser más de un mes y menos de seis. E. La duración del episodio es de al menos un día, pero menos de un mes. ### Respuesta: E
### Pregunta: El diagnóstico de Trastorno delirante de tipo “erotomaniaco” se aplica cuando el tema central: A. De las alucinaciones, es de tipo erótico. B. De los delirios, es que otra persona está enamorada del paciente en cuestión. C. De los delirios, son los celos. D. De las alucinaciones, implica funciones o sensaciones corporales. E. De los delirios, implica funciones o sensaciones corporales. ### Respuesta: B
### Pregunta: Señale cuál de los siguientes es más claramente un síntoma positivo de la esquizofrenia: A. El afecto plano o embotado. B. La pobreza del lenguaje. C. La asociabilidad. D. Las alucinaciones. E. La bulimia. ### Respuesta: D
### Pregunta: La epidemiología de la esquizofrenia refleja que: A. El 0,1 % de la población general padece dicho trastorno y que dicho porcentaje se incrementa en un 50 % entre los familiares de primer grado afectados por esquizofrenia. B. El 1% de la población general padece dicho trastorno y que dicho porcentaje se incrementa en un 10% entre los familiares de primer grado afectados por esquizofrenia. C. El 3% de la población general está afectada por dicho trastorno sin estar influenciada por familiares que lo padezcan. D. El 5% de la población general está afectada por dicho trastorno sin estar influenciada por familiares que lo padezcan. E. La epidemiología varía entre el 5% y el 10% según culturas. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿Cuál es la característica diagnóstica principal de un Trastorno Bipolar I?: A. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía. B. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de manía o hipomanía. C. Un trastorno en el que existe o ha existido un episodio de hipomanía. D. Un trastorno en el que se alternan ciclos de manía y psicosis. E. Un trastorno en el que alternan ciclos de hipomanía y depresión. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Cómo se operativiza la recuperación de la depresión? (p. ej., Thase, 2003; APA, 2000): A. Reducción de más de un 50% de síntomas desde la línea base. B. Reducción de síntomas en más de un 75% desde la línea base. C. Una puntuación mayor a 70 en la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG). D. Cese de síntomas significativos mantenido durante al menos 6 meses y un retorno al funcionamiento normal. E. Cese de síntomas significativos durante al menos los dos últimos meses. ### Respuesta: D
### Pregunta: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la epidemiología de los trastornos del estado de ánimo?: A. Los trastornos bipolares suponen el 25-30% del conjunto de los trastornos del estado de ánimo. B. La duración media de un episodio depresivo suele ser de unos 2-3 meses. C. El porcentaje de recaídas de depresión a lo largo de la vida se estima en un 75%. D. El riesgo de suicidio en el trastorno depresivo es mayor al trastorno bipolar. E. Se halla un 50% o más de historia de trastorno bipolar en las familias de pacientes con depresión. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Cuál es el factor, entre los siguientes, que ha mostrado una mayor capacidad de predecir un trastorno bipolar?: A. Tener un trastorno de personalidad grave. B. Tener menos de 24 años y ser varón. C. Embarazo. D. Consumo de alcohol y /o sustancias. E. Tener antecedentes familiares de haber padecido el trastorno. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Cuál es la definición de un ciclador rápido?: A. La presencia de al menos cuatro episodios del estado de ánimo (depresivos, maníacos, o hipomaníacos) en un periodo de 12 meses. B. La presencia de al menos 6 episodios de ánimo en un periodo de 6 meses. C. El cambio de un episodio ánimo a otro en un periodo inferior a 48 horas. D. La presencia de más de dos episodios de manía o hipomanía detectables en un mes. E. Pacientes con Trastorno Bipolar I o II con una hiperreactividad extrema a estresores mínimos. ### Respuesta: A
### Pregunta: El concepto de esquema latente en la teoría cognitiva de la depresión de Aaron Beck significa que son esquemas cognitivos: A. De los que el individuo no es consciente. B. Que influyen directamente en el estado de ánimo de un modo continuo pero sutil. C. Que no están permanente activados en los individuos vulnerables y se activan sólo frente a estresores específicos. D. Que están activos de modo permanente pero con una intensidad que se incrementa en cada recaída o recurrencia. E. Que no requieren esfuerzo mental para su activación. ### Respuesta: C
### Pregunta: El estado de adaptación caracterizado por la diminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacológico, define: A. La adaptación a una droga. B. La vía de administración. C. La intoxicación. D. La tolerancia a una droga. E. La conducta adictiva. ### Respuesta: D
### Pregunta: Según los estudios de resultado, cuando se está aplicando la técnica de Exposición hay que tener en cuenta que le exposición masiva y prolongada produce: A. Peores resultados inmediatos que la exposición espaciada. B. Mejores resultado inmediatos que la exposición espaciada. C. No hay diferencias de resultados en cuanto al tipo de exposición. D. Peores resultados inmediatos si se realiza en más de un día. E. Mejores resultados inmediatos solamente en pacientes con depresión. ### Respuesta: B
### Pregunta: Uno de los conceptos principales de la Terapia de Aceptación y Compromiso es: A. La relativización del contexto. B. El motivo subyacente. C. La evitación experiencial. D. La resistencia al cambio. E. La vulnerabilidad emocional. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Cuál es el objetivo terapéutico de la Sensibilización Encubierta?: A. Desarrollar una respuesta de atracción hacia un estímulo que anteriormente era una fuente de aversión. B. Aumentar la tolerancia a un estímulo aversivo y reducir la activación emocional que produce. C. Posponer los refuerzos positivos inmediatos de conductas no deseables. D. Desarrollar una respuesta de aversión hacía un estímulo que anteriormente era una fuente de atracción. E. Reforzar mentalmente los ensayos exitosos dirigidos a la consecución de la conducta objetivo. ### Respuesta: D
### Pregunta: En la Terapia Cognitiva de Beck los pensamientos automáticos son considerados: A. Un esquema. B. Un proceso cognitivo. C. Una guía de acción. D. Una interferencia. E. Un producto cognitivo. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Cuál de los siguientes procesos sería responsable de los resultados que se alcanzan mediante la meditación por mindfulness?: A. Cambiar los contenidos de la mente. B. Cambiar la relación con los contenidos de la mente. C. Eliminar el papel de espectador de los contenidos de la mente. D. Juzgar los contenidos de la mente. E. Fundirse con los contenidos de la mente. ### Respuesta: B
### Pregunta: La técnica operante denominada “reforzamiento diferencial de otras conductas” es un procedimiento habitual para: A. Instaurar nuevas conductas. B. Castigar las conductas no deseadas. C. Eliminar o reducir conductas. D. Generar estrés psicológico por incompatibilidad entre conductas. E. Extinguir las creencias irracionales. ### Respuesta: C
### Pregunta: Entre las técnicas más utilizadas en la Terapia Cognitiva de Beck para identificar o detectar esquemas cognitivos se encuentra: A. La técnica de la flecha descendente. B. El promover una nueva imagen. C. La repetición de metas. D. Las autoinstrucciones. E. El experimento conductual. ### Respuesta: A
### Pregunta: Según Kazdin, ¿cómo se denomina al incremento significativo de la intensidad o de la frecuencia de una conducta cuando se comienza a aplicar un programa de extinción a dicha conducta?: A. Estallido de la extinción. B. Recuperación espontánea. C. Graduación de la extinción. D. Eficacia de la extinción. E. Castigo positivo. ### Respuesta: A
### Pregunta: En sus orígenes, la técnica de Desensibilización Sistemática fue explicada a partir de: A. Condicionamiento operante. B. Condicionamiento en un solo ensayo. C. Condicionamiento clásico. D. Condicionamiento vicario. E. Condicionamiento instrumental. ### Respuesta: C
### Pregunta: Los modelos humanístico existenciales y fenomenológicos se caracterizan por: A. Su énfasis en el origen de los síntomas en la infancia del paciente. B. Confluir sus enfoques terapéuticos en el esquema conceptual Padre-Adulto-Niño derivado de la bioenergética. C. Su énfasis en el vivencia inmediata y el “aquí y ahora”. D. La reticencia a creer que la perspectiva del cliente tenga alguna utilidad. E. Una concepción atomizada del ser humano. ### Respuesta: C
### Pregunta: La estrategia de investigación en psicoterapia consistente en comparar todos los componentes de un tratamiento con otro en el que se elimina uno de los componentes de dicho tratamiento, se conoce como: A. Diseño de caso único. B. Desmantelamiento. C. Estudio de proceso. D. Estandarización de tratamientos. E. Diseño placebo. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿A qué escuela sistémica caracteriza la máxima “La solución es el problema”? : A. La escuela estructural. B. La escuela psicodramática. C. La escuela interaccional del Mental Research Institute (MRI). D. La escuela estratégica. E. La escuela de Milán. ### Respuesta: C
### Pregunta: En los estudios que emplean el metaanálisis para la revisión sistemática de los resultados de las psicoterapias ¿cuál es la variable dependiente más utilizada? : A. El número de síntomas depresivos. B. El tamaño del efecto. C. La observación sistematizada del terapeuta. D. El número de pacientes que se ha curado. E. Las expectativas del paciente. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿Cuál es la afirmación correcta acerca de la noción de “paciente identificado”?: A. Formulada por el psicoanálisis, refleja la idea de que lo que requiere ser cambiado son los patrones de interacción en la familia. B. Se refiere a la persona que solicita la ayuda o el tratamiento. C. Describe una situación común en la que los pacientes se identifican con su padre. D. Equivale a la noción de contratransferencia. E. Refleja la idea de que los síntomas son expresiones de un sistema disfuncional. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Cuál es la afirmación correcta sobre las intervenciones paradójicas?: A. Pueden incluir la prescripción de no cambio. B. Consisten en debatir con el paciente lo paradójico de su actitud con respecto al cambio. C. Su origen es la Terapia Sistémica. D. Han sido incluidas por la psicoterapia psicodinámica para conseguir mayor brevedad. E. Están contraindicadas en casos de resistencia. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Qué principio o actitud debe regir en la fase de “generación de soluciones alternativas” de la Terapia de Solución de Problemas?: A. El principio de cantidad. B. La evaluación juiciosa de cada alternativa. C. La transferencia del paciente. D. La utilidad esperada. E. El análisis coste/beneficio. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Cuál es el enfoque que propone el modelo de relación entre terapeuta y cliente como de experto a experto?: A. El modelo conductual. B. La perspectiva constructivista. C. El psicoánalisis. D. La escuela estratégica. E. La terapia centrada en el cliente. ### Respuesta: B
### Pregunta: En el contexto del análisis de los factores que influyen en el resultado de la psicoterapia, señale cuál de los siguientes puede considerarse un factor (técnica) específica (versus otro tipo de factores, como p. ej., cambio extraterapéutico, factores comunes): A. Efecto placebo. B. Fomentar experiencias de éxito en el curso de la terapia. C. Establecimiento de una relación de confianza. D. Uso de la empatía. E. La economía de fichas. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Cuál es el enfoque que estudia el autoconcepto a través de las polaridades?: A. El análisis transaccional. B. La terapia aversiva. C. El autocontrol. D. La terapia de Gestalt. E. El condicionamiento encubierto. ### Respuesta: D
### Pregunta: Uno de los componente básicos que suelen incluir todos los programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales es: A. Imaginación Racional Emotiva. B. Técnicas de control estimular. C. Toma de perspectiva. D. Ensayo de conducta. E. Contratos de contingencias. ### Respuesta: D
### Pregunta: Señale cuál de las siguientes afirmaciones, respecto de los terrores nocturnos en la infancia, es correcta: A. Generalmente el episodio se produce en el último tercio del sueño nocturno. B. Habitualmente, el niño recuerda el episodio. C. Los síntomas evidencian la existencia de un trastorno somático. D. Se produce una relativa ausencia de respuesta al intento de otras personas de despertarlo. E. El sujeto tiene un acceso rápido a la orientación y alerta. ### Respuesta: D
### Pregunta: Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la depresión: A. En la infancia existe una menor prevalencia de distimia que de depresión mayor. B. La prevalencia de distimia en la infancia es superior en niñas que en niños. C. La anhedonia es un síntoma poco relevante de la depresión en la infancia y adolescencia. D. Las anomalías neuroendocrinas son uno de los factores internos más importante en la génesis de la depresión infantil. E. La prevalencia de trastornos bipolares es menor en la infancia que en la edad adulta. ### Respuesta: E
### Pregunta: El trastorno caracterizado por un patrón comportamental que viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto se denomina: A. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. B. Trastorno negativista desafiante. C. Trastorno disocial. D. Trastorno generalizado del desarrollo. E. Trastorno del aprendizaje. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes trastornos presenta una mayor comorbilidad la enuresis nocturna?: A. Pesadillas. B. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. C. Insomnio. D. Bruxismo nocturno. E. Terrores nocturnos. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Qué parasomnia es más frecuente en la infancia?: A. Terrores nocturnos. B. Pesadillas. C. Trastorno de conducta del sueño REM. D. Síndrome de las piernas inquietas. E. Sonambulismo. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿En qué fase o fases del sueño se producen los terrores nocturnos?: A. En las fases del sueño lento profundo (fases 3 y 4). B. En la fase 2. C. En el sueño REM. D. En la fase 1. E. Pueden producirse indistintamente en cualquier fase del sueño. ### Respuesta: A
### Pregunta: La encopresis retentiva se caracteriza por: A. Ausencia de estreñimiento. B. Ser significativamente más frecuente que la encopresis no retentiva. C. Acomodación rectal disminuida. D. Estar asociada a alteraciones en la percepción de la distención rectal. E. Disminución en la capacidad contráctil del esfínter anal externo. ### Respuesta: B
### Pregunta: Señala cuál de las siguientes es una característica de las fobias infantiles: A. No pueden ser eliminadas fácilmente. B. Son específicas de una edad determinada. C. Son de corta duración. D. No interfieren en la vida cotidiana del niño. E. Están relacionadas con estímulos objetivamente peligrosos. ### Respuesta: A
### Pregunta: La hipopotasemia es un síntoma fisiológico que típicamente puede presentarse: A. En los trastornos del sueño. B. En las adicciones. C. En la anorexia nerviosa. D. En la bulimia pero no en la anorexia nerviosa. E. En los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. ### Respuesta: C
### Pregunta: El trastorno desintegrativo infantil se caracteriza por: A. Un desarrollo aparentemente normal durante al menos los dos primeros años de vida. B. Presentarse únicamente en el sexo femenino. C. No afectar a la capacidad intelectual de las personas que lo padecen. D. No afectar a las habilidades de comunicación de la persona. E. Un retraso en el desarrollo evidenciable desde el nacimiento. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Cuál es el objetivo fundamental de la terapia cognitiva para las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia?: A. Eliminar por completo la aparición de las alucinaciones auditivas. B. Evitar escuchar las alucinaciones y evitar las situaciones que las provocan. C. Conseguir que nadie se dé cuenta que la persona está teniendo las alucinaciones. D. Reducir las creencias sobre la omnipotencia, la malevolencia, la benevolencia, y la obediencia, respecto a las voces. E. Modificar las creencias que tienen sobre la esquizofrenia y la medicación. ### Respuesta: D
### Pregunta: El uso de la psicoeducación en la esquizofrenia actualmente adopta un criterio protésico en lugar de emitir juicios de inhabilitación ¿Qué meta debe fijarse la psicoeducación para seguir este principio?: A. Se intenta que la persona descubra todo aquello que ya nunca podrá hacer debido a sus capacidades. B. Se instruye a la persona a que evite tomar decisiones por sí misma porque su trastorno le inhabilita para ello. C. Se intenta que la persona descubra la mejor manera de realizar su vida pero aceptando y teniendo en cuenta sus capacidades. D. Se intenta que concentre todos sus esfuerzos es sus puntos fuertes y que ignore sus discapacidades. E. Se instruye a la persona sobre el hecho de que sólo podrá conseguir sus metas si toma la medicación y hace psicoterapia. ### Respuesta: C
### Pregunta: Los pacientes con esquizofrenia suelen presentar el llamado desequilibrio interactivo que se expresa en la conversación con una latencia de respuesta exagerada, habla mínima o falta de participación en la misma ¿Cuál es el método más indicado para evaluar al paciente y decidir si es conveniente realizar un entrenamiento en habilidades sociales?: A. Mediante escalas de inteligencia. B. Mediante técnicas de autoinforme: escalas de funcionamiento social. C. Mediante la medición de la actividad electrodérmica y otras medidas psicofisiológicas. D. Mediante el ensayo conductual en situaciones simuladas. E. Mediante cuestionarios e inventarios de rasgos de personalidad. ### Respuesta: D
### Pregunta: La terapia de focalización para las alucinaciones auditvas de Betall, Haddock y Slade (1994) utiliza diferentes estrategias terapéuticas ¿Cuál de las siguientes opciones NO se contempla en el modelo de la terapia de focalización?: A. Se le pide al paciente que se fije y describa las características físicas de sus voces (por ejemplo tono, intensidad, localización). B. Se le pide al paciente que observe la relación ente el contenido de las alucinaciones y preocupaciones actuales. C. Se le pide al paciente que observe la relación entre el contenido de las alucinaciones y sus experiencias vitales. D. Se le pide al paciente que neutralice el contenido de sus voces centrándose en sus sensaciones fisiológicas propioceptivas. E. Se le pide que observe sus reacciones ante las voces y, en particular, a sus creencias sobre ellas. ### Respuesta: D
### Pregunta: La evaluación de la emoción expresada resulta útil en el contexto del tratamiento psicológico de la esquizofrenia. Pero ¿de qué esfera forma parte habitualmente la evaluación de la emoción expresada?: A. De la evaluación de síntomas. B. De la evaluación del insight. C. De la evaluación cognitiva. D. De la evaluación familiar. E. De la evaluación racional-emotiva. ### Respuesta: D
### Pregunta: La terapia psicológica integral (IPT) de Brenner y colaboradores (1992) está formada por diferentes subprogramas ¿Cuál de estos subprogramas NO pertenece a dicha terapia?: A. Diferenciación cognitiva. B. Solución de problemas interpersonales. C. Percepción social. D. Habilidades sociales. E. Manejo y control del estrés. ### Respuesta: E
### Pregunta: Una de las aportaciones más importantes e innovadores de la terapia dialéctica comportamental en el tratamiento del trastorno de la personalidad límite (TPL) es: A. La integración de la perspectiva psicodinámica y la perspectiva comportamental. B. La incorporación de la terapia de grupo. C. La introducción de material escrito para los pacientes como apoyo a la terapia. D. El énfasis en la aceptación y validación como prerrequisito para conseguir el cambio. E. El tratamiento de los pacientes con TLP en el marco de la terapia familiar. ### Respuesta: D
### Pregunta: El modelo terapéutico que introduce el entrenamiento en mindfulness como parte de las estrategias terapéuticas a utilizar para los trastornos de la personalidad es: A. La terapia dialéctica comportamental. B. La terapia interpersonal. C. La terapia de mentalización. D. La terapia icónica. E. La terapia cognitiva. ### Respuesta: A
### Pregunta: La Terapia Interpersonal Reconstructiva de Benjamin incluye como uno de los aspectos más relevantes en el tratamiento de los trastornos de la personalidad: A. La terapia cognitiva. B. La terapia de grupo. C. La terapia de exposición. D. La solución de problemas emocionales. E. El análisis estructural de la conducta social. ### Respuesta: E
### Pregunta: Señale la respuesta correcta respecto al tratamiento del trastorno esquizotípico de la personalidad: A. El programa de tratamiento con mayor apoyo empírico para este trastorno es la terapia basada en la mentalización. B. Pueden ser útiles estrategias terapéuticas que se utilizan para la esquizofrenia, dada la notable relación entre dos entidades clínicas. C. El foco de tratamiento es la impulsividad característica de este trastorno. D. El programa que más apoyo empírico ha recibido para este trastorno es la terapia dialéctica comportamental. E. Para el tratamiento de este trastorno se utilizan las estrategias terapéuticas que se aplican al trastorno obsesivo-compulsivo. ### Respuesta: B
### Pregunta: Junto a la Terapia Cognitiva Conductual ¿qué otra aproximación terapéutica ha mostrado consistentemente ser un tratamiento eficaz para la bulimia nerviosa?: A. La psicoterapia interpersonal. B. La terapia de mentalización. C. La terapia de exposición en imaginación. D. La economía de fichas. E. La terapia de esquemas. ### Respuesta: A
### Pregunta: Respecto de la Anorexia Nerviosa cabe afirmar que: A. Aunque se consiga estabilizar el peso, las pacientes siguen presentando una psicopatología considerable. B. La tasa de suicidio es del 15%. C. Los síntomas comorbidos más frecuentes son los obsesivos. D. Los/as purgantes presentan menos gravedad psicopatológicas que los/as restrictivas. E. El tratamiento psicofarmacológico de elección es el tratamiento farmacológico por sí solo. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿En qué consiste el programa cognitivoeducativo de Barsky y colaboradores para el tratamiento de la hipocondría?: A. En exponerse a la visión de fotografías o vídeos sobre enfermedades y las visitas a enfermos y hospitales. B. En aprender sobre la percepción de síntomas físicos y sobre los factores psicológicos que amplifican el malestar somático. C. En hacerse consciente de la función de los síntomas somáticos como mecanismos de manifestación de conflictos subyacentes. D. En identificar los patrones de funcionamiento familiar que refuerzan la conducta sintomática. E. En proporcionar de manera reiterada explicaciones médicas tranquilizadoras sobre los síntomas físicos. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿Qué procedimiento forma parte del programa de intervención cognitivo-conductual para la hipocondría propuesto por Warwick y Salkovskis?: A. La desensibilización sistemática en imaginación para extinguir el temor a las sensaciones interoceptivas. B. La detención del pensamiento para bloquear los pensamientos intrusivos sobre la enfermedad. C. El entrenamiento en mindfulness para reducir la aparición de sensaciones corporales molestas. D. La prevención de respuesta para reducir las conductas de comprobación corporal y de búsqueda de información tranquilizadora. E. La resolución de los conflictos subyacentes relacionados con la culpa y las necesidades de dependencia. ### Respuesta: D
### Pregunta: ¿Qué procedimiento NO forma parte del programa de intervención cognitivo-conductual para el trastorno dismórfico corporal de Rosen y colaboradores?: A. Psicoeducación. B. Exposición. C. Entrenamiento en solución de problemas. D. Reestructuración cognitiva. E. Prevención de respuesta. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿De qué autores es el modelo de prevención de recaídas más conocido y con buen apoyo empírico en el alcoholismo?: A. Marlatt y Gordon. B. Miller y Rollnick. C. Beck y Ellis. D. Sobell y Sobell. E. Hunt y Arzin. ### Respuesta: A
### Pregunta: La técnica denominada “Fumar señalizado”, es un tratamiento para el control del consumo de cigarrillos que está basado en: A. Un procedimiento de autocontrol. B. Las terapias de tercera generación. C. Las técnicas aversivas. D. La hipnosis. E. Estrategias de mindfulness. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Cuál de los siguientes aspectos formales del estilo terapéutico forman parte de la entrevista motivacional?: A. Asumir un papel directivo durante la terapia. B. Promover empatía. C. Utilizar estrategias coercitivas. D. Emplear etiquetas diagnósticas. E. Favorecer las discusiones para activar las resistencias. ### Respuesta: B
### Pregunta: Marque el tratamiento para la depresión que NO se considera “bien establecido”, por carecer de apoyo empírico suficiente, según la Asociación Americana de Psicología: A. Terapia de solución de problemas. B. Terapia de autocontrol. C. Terapia cognitiva. D. Terapia psicodinámica breve. E. Entrenamiento en habilidades sociales. ### Respuesta: D
### Pregunta: Señale cuál de los siguientes NO es un de las “áreas problemáticas” en las que explícitamente se centra la “Terapia Interpersonal” de la depresión: A. El duelo. B. Los sucesos traumáticos familiares. C. Las disputas interpersonales. D. La transición de rol. E. Los déficit interpersonales. ### Respuesta: B
### Pregunta: La Terapia de Solución de Problemas para la depresión incluye dentro de sus propuestas: A. Entrenar las respuestas de relajación en el paciente como medio para mejorar la reflexión y la búsqueda de soluciones. B. Favorecer que el paciente tome acciones positivas, sean cuales sean, aunque no vayan dirigidas a resolver ningún problema específico. C. Entrenar estrategias de habilidades sociales que ayuden a resolver problemas importantes. D. Buscar los problemas en su infancia y adolescencia que pueden estar repercutiendo en su depresión actual. E. Minimizar el impacto de los síntomas depresivos sobre los intentos de solución. ### Respuesta: E
### Pregunta: Con respecto a los tratamientos psicológicos efectivos para la depresión, se puede afirmar que: A. Son tratamientos más caros (en términos de eficiencia) que los psicofármacos. B. Han sido propuestos por la guía NICE ( National Institute for Health and Clinical Excellence) como segundo tratamiento de elección para aquellos casos en que los fármacos no se hayan mostrado eficaces. C. En general, tienden a ser más eficaces aquellos tratamientos psicológicos que utilizan metodologías activas, limitadas en el tiempo y estructuradas. D. Generan un número similar de abandonos que la terapia farmacológica. E. Generan un mayor nivel de estigma que las terapias farmacológicas. ### Respuesta: C
### Pregunta: Señale la respuesta correcta con respecto a la terapia para la depresión de Rehm: A. Se centra sobre tres procesos: el autoseguimiento, la autoestima y el autorreforzamiento. B. No tiene evidencia empírica para ser considerado tratamiento bien establecido. C. Cada uno de sus componentes por separado se han mostrado igual de eficaces que el tratamiento completo. D. Presenta un fuerte componente cognitivo. E. Se ha mostrado superior a la terapia interpersonal y de solución de problemas. ### Respuesta: C
### Pregunta: Con respecto al tratamiento de la depresión y, en concreto, a la eficacia comparada entre los tratamientos psicológicos (en especial, la terapia cognitivo-conductual) y los tratamientos farmacológicos se puede afirmar que, en general: A. Los fármacos para la depresión son más eficaces en pacientes con depresiones severas que los tratamientos psicológicos. B. Los fármacos para la depresión proporcionan una respuesta de mejoría más rápida que los tratamientos psicológicos. C. Los fármacos para la depresión tienen un efecto de prevención de recaídas a largo plazo similar a los tratamientos psicológicos. D. Los fármacos para la depresión tienen un nivel de efectos secundarios similar que los tratamientos psicológicos. E. Los fármacos para la depresión hacen que la terapia psicológica sea más efectiva en comparación con su aplicación sin medicación. ### Respuesta: B
### Pregunta: Con respecto al tratamiento farmacológico para la depresión se puede afirmar que: A. Los efectos secundarios de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), como la fluoxetina, son nulos. B. Los tratamientos con ISRS son más efectivos que los que emplean antidepresivos cíclicos. C. En general, los tratamientos farmacológicos no deber combinarse con los tratamientos psicológicos. D. Han mostrado ser eficaces para el 50% de los pacientes, mientras que la eficacia del placebo sería del orden del 30%. E. Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) se han mostrado superiores al resto de antidepresivos en el tratamiento de la depresión severa. ### Respuesta: D
### Pregunta: Sobre la intervención en la creencias subyacentes (o asunciones básicas o actitudes disfuncionales) de los pacientes con depresión, señale la OPCIÓN FALSA: A. Forman parte esencial del tratamientos cognitivo para la depresión propuesto por Aaron Beck. B. Para intervenir sobre dichas creencias es necesario indagar sobre ellas con técnicas como la flecha descendiente o diálogo socrático. C. La teoría propuesta por Beck plantea que si no se tratan dichas creencias subyacentes, esas estructuras cognitivas permanecerán latentes favoreciendo posteriores recaídas. D. La terapia propuesta por Beck plantea que, para modificar dichas creencias, es crucial que el terapeuta enumere todas las razones que invalidan dichas creencias. E. La interacción debe basarse en el principio de “empirismo colaborador”. ### Respuesta: D
### Pregunta: Señale la respuesta correcta. Las sales de litio se utilizan para tratar: A. Los síntomas afectivos de la esquizofrenia. B. Los síntomas psicóticos de la esquizofrenia. C. Como tratamiento de mantenimiento de pacientes bipolares con historia de manía. D. Los episodios depresivos del trastorno bipolar, pero no los episodios maníacos. E. En un fármaco en desuso y no recomendado en las actuales guías clínicas. ### Respuesta: C
### Pregunta: Cuál de los siguientes fármacos NO se utiliza para el tratamiento de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia: A. Olanzapina (Zyprexa). B. Risperidona (Risperdal). C. Aripripazol (Abilify). D. Clozapina (Leponex). E. Venlafaxina (Dobupal, Vandral). ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Cuál de los siguientes criterios es un predictor de éxito a largo plazo en la terapia de exposición a los trastornos fóbicos?: A. Que la intensidad del miedo sea intermitente. B. Que la fobia sea de aparición reciente. C. Que se produzca mejoría tras las primeras exposiciones. D. Que exista experiencia previa de tratamiento psicológico. E. Que el paciente sea consciente de la irracionabilidad de sus temores. ### Respuesta: C
### Pregunta: En el entrenamiento en HHSS aplicado a la fobia social se utiliza el modelado para el aprendizaje de determinadas destrezas. El modelo elegido debe ser: A. Muy competente y mantener constante esa competencia a lo largo de todo el entrenamiento. B. Ser relativamente competente (un poco más que el sujeto al que entrena) e ir aumentando la competencia a lo largo del entrenamiento. C. Ser muy competente e ir disminuyendo su competencia. D. Ser incompetente para que el paciente pueda identificarse con él. E. Deber ser un poco más competente que el paciente y no progresar para que al avanzar el aprendizaje el paciente lo supere y aumente su motivación. ### Respuesta: B
### Pregunta: ¿A cuál de las siguientes variables se han asociado los mejores resultados terapéuticos en la Fobia Social?: A. Entrenamiento en HHSS. B. Apoyo familiar. C. Cumplimiento de las tareas de exposición entre sesiones. D. Experiencia previa en psicoterapia. E. Ausencia de síntomas fisiológicos. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿En qué consiste la fase de “Instalación” de la técnica de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (DRMO o EMDR) de Shapiro para el tratamiento del estrés postraumático? : A. Instaurar una sólida relación terapéutica. B. Elegir la imagen objetivo que representa el pero aspecto de trauma. C. Desensibilizar la imagen. D. Activar la estimulación bilateral cerebral. E. Emparejar una cognición positiva con la imagen original a través del movimiento ocular o sus alternativas. ### Respuesta: E
### Pregunta: ¿Con qué objetivo proponen Foa y Rothbaum (1998) la Narrativa Reformulada del Trauma en su propuesta de intervención en el TEPT?: A. Identificar los estímulos activadores de los síntomas. B. Reducir la frecuencia de imágenes intrusivas. C. Proporcionar información que desmienta las creencias relacionadas con el trauma. D. Ayudar a recordar la experiencia de modo que pueda ser asimilada en la memoria autobiográfica de la persona. E. Dirigir la atención plena del paciente desde sus pensamientos hacia el mundo externo. ### Respuesta: D
### Pregunta: Las técnicas cognitivas no parecen potenciar el efecto de la exposición en vivo en la mayoría de las fobias específicas, con la posible excepción de: A. La claustrofobia y la fobia a las alturas. B. Fobia a la oscuridad. C. Fobia al agua. D. Fobia a conducir. E. Fobia a las serpientes. ### Respuesta: A
### Pregunta: La principal utilidad de los experimentos conductuales en el tratamiento del trastorno de pánico es: A. Ejemplificar el contenido psicoeducativo. B. Facilitar la aceptación del tratamiento. C. Poner a prueba las creencias disfuncionales acerca de las consecuencias de determinadas sensaciones corporales. D. Demostrar que la ansiedad que experimenta el paciente en las situaciones es inferior a la anticipada. E. Modelar la práctica aplicada de la relajación. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Cuál de estos componentes no es frecuente en las terapias cognitivo-conductuales para el trastorno de pánico?: A. Activación conductual. B. Exposición interoceptiva. C. Experimentos conductuales. D. Entrenamiento en respiración. E. Reestructuración cognitiva. ### Respuesta: A
### Pregunta: ¿Con qué fin proponen Clark y Beck (2010), dentro de la terapia cognitiva de los trastornos de ansiedad, los ejercicios de inducción de síntomas en el tratamiento del trastorno de pánico?: A. Para provocar la integración de los procesos reflexivos de nivel superior de procesamiento cognitivo. B. Para crear oportunidades de desafiar las malinterpretaciones catastróficas de las sensaciones corporales. C. Para facilitar el uso de la meditación autoguiada. D. Para generar nuevas conductas de búsqueda de seguridad. E. La inducción de síntomas no se contempla en el modelo de terapia cognitiva de la ansiedad. ### Respuesta: B
### Pregunta: Señale a cuál de las siguientes orientaciones pertenece el Programa de Reducción de Estrés de Kabat–Zinn (Universidad de Massachusetts): A. Terapia de aceptación y compromiso. B. Terapia de activación conductual. C. Psicoeducación y mindlfulness. D. Terapia dialéctica. E. Terapia de factores comunes. ### Respuesta: C
### Pregunta: ¿Con qué objetivo se emplea la técnica de tensión muscular aplicada en el tratamiento de fobia a la sangre?: A. Como técnica de relajación. B. Para desviar la atención del paciente del estímulo temido. C. Para acelerar el proceso de habituación. D. Para reducir los síntomas vasovagales. E. Se emplea en las primeras sesiones para reducir la ansiedad anticipatoria. ### Respuesta: D
### Pregunta: ¿Qué nombre recibe la técnica empleada en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en la que se pide a la persona que suponga que su peor temor se cumple, y a continuación busque soluciones realistas al mismo?: A. Guion del peor escenario. B. Decatastrofización. C. Afrontamiento de la incertidumbre. D. Revaloración de la amenaza. E. Procesamiento de la metapreocupación. ### Respuesta: B
### Pregunta: Una de las principales limitaciones del tratamiento conductual (exposición con prevención de respuesta) del TOC es: A. Su reciente aparición. B. La reducida eficacia en comparación con los tratamientos cognitivos y farmacológicos. C. La carencia de un modelo teórico explicativo. D. La dificultad de aplicación en casos de rituales motores. E. La existencia de un porcentaje relevante de pacientes que rechazan el tratamiento por su carácter aversivo. ### Respuesta: E
### Pregunta: En el marco de tratamiento de la Ansiedad Generalizada, se distingue (p. ej., Dugas y Ladouceur, 1997) entre preocupaciones por acontecimientos basados en la realidad, en cuyo caso se entrenaría al paciente en Resolución de Problemas, y preocupaciones por acontecimientos no basados en la realidad y altamente improbables que deberían abordarse mediante el empleo de: A. Exposición funcional cognitiva. B. Relajación aplicada. C. Técnicas de distracción. D. Meditación. E. Autoinstrucciones. ### Respuesta: A