level
stringclasses 2
values | text
stringlengths 80
8.71k
| category
stringclasses 7
values | level-3
stringclasses 4
values |
---|---|---|---|
simple | Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: “Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro”. “Sí, mira que feos son”, respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: “Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra.”
“Está bien abuelo, juguemos”, respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego). De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: “¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas.”
Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: “Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros”. | N/A | N/A |
simple | Hubo una vez, un albañil llamado Pablo. Él era muy conocido en su pueblo y era el mejor trabajador de don Juan, un exitoso empresario que era su jefe y además conocido por ser muy pero muy renegón y gritón. Muchas veces trataba mal a Pablo y al resto de sus trabajadores pero nadie le decía nada porque le tenían miedo. Pablo tenía trabajando 30 años como albañil de don Juan y ya se acercaba el día de su jubilación. Pablo estaba contento porque por fin podría pasar más tiempo con su familia y a la vez podría hacer muchas cosas que antes no hubiera podido hacer por dedicarse al trabajo la mayor parte de su tiempo.
Don Juan le dijo a Pablo: “Se acerca el día en que ya no tendrás que trabajar para mí. Quisiera saber si es que estarías dispuesto a hacer algo por mí; sería tu último trabajo. Pero como últimamente no me ha estado yendo bien en mis finanzas personales, quisiera saber si es que podrías hacer el trabajo sin yo tener que pagarte”.
Pablo no quería hacerlo porque no recibiría nada a cambio. Pero pensó: “Si no acepto seguramente recibiré menos dinero de mi jubilación. Más me vale que acepte si no puede que tenga problemas con mi dinero. Como es el último trabajo y don Juan no me va a pagar, no me esforzaré y lo haré lo más rápido posible. No se dará cuenta si es que algo sale mal”. Entonces Pablo aceptó, tomó sus herramientas y se fue muy rápido a empezar su trabajo.
Se trataba de hacer una casa de lujo. A Pablo le habían enseñado de pequeño a que aunque alguien no se portara bien con él, no debía portarse igual y debía tratar a todos de la misma forma en que él quisiera que lo traten. Por ello Pablo no debería estar resentido con su jefe y al contrario debería hacer bien su trabajo.
Pero Pablo decía mentalmente: “Va a vender una casa de lujo, ¿y no me quiere pagar? Con todo este dinero me podría pagar 20 veces mi sueldo. Me parece que don Juan me está engañando”. Este pensamiento hacía que Pablo se olvide de lo que le habían enseñado de pequeño y por el contrario hacía que él haga su trabajo cada vez peor. Pablo terminó en 1 mes lo que normalmente le demoraría 3 meses.
Don Juan se alegró cuando Pablo terminó de construir la casa de lujo y le dijo: “Pablo, quiero que sepas que este es mi regalo para ti. Has sido tan buen trabajador que te he regalado una casa de lujo para ti y tu familia. Espero que me disculpes por mi forma de ser y por no haberte tratado bien durante todos estos años.”
Pablo se sintió mal porque todo el desastre que había realizado, ahora era su nueva casa. Y también se sintió mal porque supo que su jefe en realidad no era una mala persona como él creía. | N/A | N/A |
simple | Salma Hayek Jiménez nace en México en 1966. Es hija de un hombre de negocios libanés y de una cantante de ópera mexicana. Su nombre en árabe significa "Paz" o "Calma". Estudia en un colegio católico donde empieza a dar muestras de su rebeldía. Volvía locas a las monjas adelantando los relojes tres horas. | B1 | intermediate |
complex | “Cuando escribí La casa de los habría tenido ni la mitad del éxito que tuvo si se hubiera publicado en la literatura latinoamericana. Era Chile, que estaba en boca de todo el mundo, era Salvador Allende (yo me llamo Allende); o sea, el apellido resonaba. Era un libro escrito por una mujer en un boom masculino. Todas esas cosas funcionaron para que el libro tuviera más resonancia o más éxito del que se hubiera podido esperar. La única persona que creyó que ese libro iba a tener algún éxito fue Carmen Balcells”. | B2 | intermediate |
complex | Porque esclavo es eso, uno a quien no le dejan ir a trabajar a donde quiera, sino que tiene que trabajar por la fuerza en la tierra de su amo. Es algo parecido a una caballería a la que se le ata para que no se salga de un prado. | B2 | intermediate |
simple | «¡Qué manera tan bonita tenéis de abrirnos los ojos!”, es uno de los cientos de comentarios que se pueden leer en el Instagram de Nuria Pérez. La escritora gallega está convencida de que todos tenemos una misión en la vida y que la suya es contar historias. Desde principios de 2019 miles de oyentes en todo el mundo escuchan su pódcast, "Gabinete de curiosidades". Entre las opiniones de sus seguidores, un verbo destaca por encima de todos: "remover", que en español significa ‘agitar’, ‘conmover’, ‘emocionar provocando un cambio’. Y esto es lo que yo sentí la primera vez que escuché un episodio. A través del audio, Nuria crea una relación muy íntima con el oyente. Sus narraciones son una invitación a reflexionar sobre temas que importan relacionados con el arte, la literatura, la música, el cine, la historia, el medioambiente, la política y los derechos humanos. Los protagonistas de cada episodio pertenecen a diversas épocas y se encuentran en distintos continentes, pero todos tienen algo que los une. Su magia está en la sensibilidad con que teje cada episodio. | B1 | intermediate |
complex | Reportero:
"Hoy hemos asistido
a la premiere de la familia Addams,
hemos podido hablar con
multitud de rostros conocidos sobre la obra."
Esteve Ferrer:
"Pues la verdad es que estoy encantado,
porque es la constatación de que en España
hemos superado ya la mayoría de edad en los musicales,
que podemos hacer productos de cero,
creándolo todo con talento español."
"El compositor ha hecho una partitura
que es de una belleza,
está tan casada con el argumento, con los personajes.
Es de una riqueza brutal
que me ha permitido prácticamente crear un sueño,
que es el que vive el espectador.
Y entrar en esa magia,
la magia del teatro musical. ¿No?
Y encima los Addams, que de por sí son mágicos.
Con lo cual, cuando se unen las dos cosas,
es la tormenta perfecta."
"Cuando nos dijeron que iban a venir La familia Addams
yo ya dije:
por favor, necesito hacer este papel.
Y [estamos] super contentos,
es algo muy emocionante, es,
creo que nadie sabe,
o sea, nadie es consciente de lo que es La familia Addams el musical,
es muy divertido,
pero tiene unas canciones muy chulas.
Tenía ganas de hacer algo así de distinto,
y de desarrollar a tope algo,
o sea todo lo que yo puedo llegar a ofrecer.
Y estoy super contenta, la verdad,
super orgullosa de estar aquí,
de que me den la oportunidad de hacer este pedazo de personazazo
y espero estar a la altura y que a la gente le guste, por su puesto."
Roko:
"Tengo muchísimas ganas de verla,
va a ser una de la nueva, de los nuevos musicales
que creo que va a sorprender al público
por la música que tiene
y porque es muy diferente.
Miércoles va a ser...
Además, Lydia Fairen estoy segura
de que va a clavar el personaje,
tengo muchas ganas de verla. "
Carlo Marcos:
"Si, si tengo ganas, tengo muchas ganas.
Además yo soy parte de la familia ya,
de lo blanco que estoy."
Alex ODogherty:
"La verdad que no lo he visto nunca,
pero yo vengo con toda la buena intención del mundo
de pasármelo bien y reir y disfrutar.
Además, conozco a la mitad del elenco,
esta es la familia de The Hole,
o sea que para mi,
es como si estuviera en mi casa."
Santiago Segura:
"A mi de La familia Addams
yo creo que Gomez es mi favorito,
en la serie y en las películas.
Aquí va a ser Morticia,
porque lo hace Carmen Conesa,
que soy fan, que soy fan declarado.
Canta bien,
actúa bien
y además nunca la he visto de morena."
Reportero:
"No te pierdas La familia Addams,
en el teatro Calderón de Madrid.
Y recuerda
que puedes ver muchos más vídeos sobre la obra en nuestro canal." | B2 | intermediate |
simple | Los malagueños tienen un espíritu totalmente “callejero”. Como cuenta Mónica: “Nuestro clima nos lleva a vivir la calle, a buscar la calle, a disfrutar la calle. Y vivirla, pero además, todos los días del año, porque el invierno es tan suave aquí que nos lo permite también”. La celebración de la Semana Santa es un gran ejemplo de esa manera de vivir: “Es una forma de sacar el arte a la calle, la cultura a la calle…, es un forma también de compartir, por supuesto, y de seguir viviendo nuestras tradiciones. Va más allá de lo meramente religioso”. | B1 | intermediate |
simple | 5. Sírvalo con las papas (cocidas) más ricas que consiga, huevito duro y aceitunas. Acompañar siempre con arroz blanco. | A2 | basic |
complex | “Yo creo que uno de los prejuicios más relevantes sobre las altas capacidades es pensar que un niño con altas capacidades deja de ser un niño; y un niño con altas capacidades es, simplemente, un niño. Creo que esa es una de las cuestiones, uno de los prejuicios que, en la medida en que desterremosantes los docentes, asumir que son niños y que tienen las necesidades de cualquier niño pero que tienen además un potencial de aprendizaje mayor. Y en ocasiones, como consecuencia de esa capacidad intelectual mayor, es verdad que sus intereses, es verdad que sus aficiones, es verdad que sus gustos tienden cada vez más, a medida en que se acercan a la adolescencia o preadolescencia a diverger más de la del resto de alumnos de su grupo de edad. Cuando son pequeños los niños confluyen en el juego, en la medida en que van creciendo los intereses, se van haciendo dispares; y es verdad que en esa disparidad de intereses del alumno superdotado frente al resto de alumnos es donde empiezan a surgir, en ocasiones, pues esos desajustes en la interacción social”. | B2 | intermediate |
simple | Estoy en casa de unos amigos en Inglaterra,
y les voy a preparar una cena típica española,
una tortilla de patatas.
¿Qué necesitamos?
Ingredientes, ¡A ver!
Pues... patatas, huevos, aceite de oliva, sal
y opcional, si os gusta, cebolla.
¿Cómo se prepara una tortilla de patatas?
Primero, se pelan las patatas,
después, se lavan,
y por último, se cortan a láminas finas.
Para freír la tortilla
necesitaremos una sartén y una espátula.
Se echa el aceite de oliva en la sartén,
como véis se echa bastante.
Una vez caliente, se echan las patatas,
y se fríen hasta que están doradas.
Cuando están doradas, se sacan,
y se escurre el aceite.
Mientras se escurre el aceite,
se baten los huevos.
Siempre ponemos un huevo más
que las patatas que hemos puesto.
Mientras batimos los huevos,
se echa una pizca de sal.
¡Huele bien!
Cuando los huevos están batidos,
se echan las patatas,
se mezcla todo
y se deja reposar un rato.
Dejamos un poquito de aceite en la sartén
y se echa la mezcla.
Esta mezcla se fríe un minuto más o menos.
Al minuto, se pone un plato encima de la sartén,
y se le da la vuelta a la tortilla.
Volvemos a echarla otro minuto.
Acordaos que estamos fríendo esta tortilla a fuego lento.
Vale, ya ha pasado un minuto,
y se pone otra vez el plato encima,
se saca la tortilla.
¡Mirad qué pinta!
Y la acompañamos con una ensalada verde.
¡Buen provecho! | A2 | basic |
simple | Juan Gelman, el de la ironía, el que gritó que el olvido quedara borrado de los diccionarios, el urdidor de versos a la soledad, el que persiguió por el mundo la sombra de una dictadura en busca de una nieta desaparecida dentro de un vientre, el que escribió en sefardí más de 90 poemas en un Buenos Aires herido, el periodista, el de la inteligente risa, el que curó sus heridas muchos años después, el poeta argentino que se comprometió “hasta la muerte con la poesía” ha sido el último ganador del Premio Cervantes (2007), el mayor galardón de las letras iberoamericanas. | B1 | intermediate |
complex | En la actualidad, las estructuras criminales –bandas y guerrilla– controlan negocios como el narcotráfico, la extorsión o la extracción ilegal de recursos naturales, entre otras actividades delictivas que generan enormes rentas; una economía criminal tan rentable que bien vale la disputa por controlar los espacios que dejaron las FARC, y que seguirá siendo combustible para el conflicto. | C1 | advanced |
simple | Qué gran suerte poder visitar por fin
la casa museo de Sorolla y su jardín,
el cual más bien parece un vergel
en medio de la ciudad de Madrid.
Mientras recorro las distintas estancias,
voy contemplando fotos antiguas, mobiliario, cartas,
esculturas, joyas y otros objetos
que evocan a la perfección la vida del pintor.
Pero sin duda, lo que más me llama la atención
de su legado son sus pinturas,
inspiradas en la Valencia natal del artista.
Mirar estos cuadros es como
asomarse a una ventana al Mediterráneo.
La esencia de la Valencia de aquella época
se siente, se huele y se vive,
pues en estos reconocerás desde niños recogiendo cangrejos,
señoras remendando las velas de un barco en un jardín,
pescadores, bañistas, hasta paseantes por la orilla del mar.
Cada lienzo tiene un uso del blanco tan especial
y un pincelada tan fluida
que parece llegarte la luz y la brisa marina de verano.
¡Es que puedo oler el mar!
Podría pasarme horas aquí,
de cuadro en cuadro,
disfrutando de unas vacaciones playeras,
sin haberme movido de Madrid.
¡Qué maravilla! | B1 | intermediate |
simple | Nunca una serie española ha tenido tanto éxito como esta. Y, desde que ganó el Premio Emmy Internacional a la mejor serie dramática en 2018, no ha dejado de recibir premios. Ahora está en la plataforma Netflix y se está viendo en todo el mundo. De hecho, es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. | A2 | basic |
simple | Por fin está aquí,
la serie de El Cid ha llegado a Amazon Prime.
¡Qué ilusión!
Y encima, Jaime Lorente,
el actor que interpretaba al personaje de Denver
en la famosa serie "La casa de papel",
es aquí el protagonista.
¿No sabes quién es El Cid?
Pues voy a contarte un poco sobre él.
El Cid Campeador era un caballero medieval
que vivió en el siglo XI.
Fue un héroe nacional
de la época de la Reconquista
contra los árabes,
el cual participó en innumerables campañas
y ganó muchas batallas.
Realmente fue un mercenario
que aceptaba misiones de distintos señores
para su propio beneficio.
Tuvo mucho poder
y conquistó la ciudad de Valencia,
donde creó un reino independiente
y se proclamó príncipe
el 17 de junio de 1094.
Murió en batalla
en lo alto de una almena,
herido por una flecha en el corazón.
Sus restos se llevaron
junto a los restos de su esposa Doña Jimena
a la Catedral de Burgos,
donde aún permanecen hoy.
No obstante, su leyenda sigue viva,
y ha servido de inspiración
para uno de los libros más importantes
de la literatura medieval:
"El Cantar de mio Cid".
Durante la época dorada de Hollywood,
Charlton Heston dio vida a este caballero
en la cinta "El Cid",
en la cual Sofía Loren
interpretaba a Doña Jimena.
Sí, como en todas las historias de caballeros,
detrás de un gran hombre
había una bella y alentadora amada. | B1 | intermediate |
complex | El machismo que conoció en La Mancha, hizo que Almodóvar se criase entendiendo el feminismo y a la mujer de una manera muy particular, arropado por su madre y sus hermanas. Los personajes femeninos de sus películas son fuertes y positivos, y suelen tener roles sociales superiores a los masculinos. Los hombres de Almodóvar, sin embargo, son predominantemente inseguros. Incapaces de dominar sus celos o sus complejos, se revelan muchas veces violentos o directamente idiotas. Almodóvar lleva muchas veces al extremo la inversión de roles. Por ejemplo, tradicionalmente en su cine las mujeres se exponen y los hombres se esconden. En "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", la protagonista, Gloria, completamente vestida, se encuentra con un hombre totalmente desnudo y le recorre con la mirada sin pudor, de arriba a abajo. El hombre desnudo resulta ser, además, un policía impotente, una muestra más del humor, del exceso con el que juega Almodóvar. | C1 | advanced |
complex | Narrador:
Es el equinoccio de primavera,
el sol se alinea directamente
sobre el ecuador de la tierra y resplandece en Teotihuacán,
el lugar donde fueron hechos los dioses,
sitio donde la pirámide principal lleva su nombre y su fuerza.
A la distancia se oye el soplido de un caracol de mar,
es el llamado a recibir los rayos de luz
que envuelven el sitio arqueólogico.
En globo aerostático o sobre el gran monumento,
la gente se dispone a cargarse de energía del astro rey.
Rita Gómez:
Realmente, cuando estás aquí arriba
sientes una paz, sientes una energía muy diferente
a la de un sol normal,
pero es muy muy agradable,
es una paz interior que te determina,
que te marca para seguir avanzando.
Bueno y esto es una pureza.
Melisa Bautista:
Si, la verdad, es algo interior como, como tranquilidad,
una mezcla de tranquilidad y mucha fuerza
para tratar de cumplir tus metas.
En lo personal, también vengo por eso,
para llenarme de energía y pues, seguir adelante.
Narrador:
En la cima de la pirámide del sol
hay visitantes nacionales y extranjeros.
Mientras algunos agradecen las bondades del padre sol,
otros hacen rituales de sanación.
[Señoras haciendo ritual de sanación:]
Señor, mucha paz en nuestro cuerpo
y mucha salud y mucha energía.
Diego Toj:
Pues este es un día muy especial,
en cuan [en el cual] los abuelos, este, considerado [consideraban]
todo el calendario sagrado Tzolkin,
[en] el cual se da el inicio a la primavera, a partir del día de hoy.
Y, pues, venimos a rendir nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro amor
a todos los ancestros que siguen trabajando aquí.
Narrador:
Este lugar sagrado se encuentra a escasos cuarenta kilómetros
de la capital mexicana; desde ahí y los alrededores
traen amuletos y representaciones simbólicas
con que guardar la energía durante el año,
para los momentos de tempestad.
Entre rituales y danzas al ritmo de
los tambores y las sonajas de caracoles,
bajo un nuevo sol,
la gente vuelve a agradecer la vida y la salud
en el lugar donde se hicieron los dioses.
Con la información de la oficina en Ciudad de México, noticias Xinhua. | C1 | advanced |
complex | Profesor: ¿Qué ocurre, Beti? ¿Te he pedido la cena? No recuerdo habértela pedido. | C1 | advanced |
complex | [Fonsi:]
Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote,
Tengo que bailar contigo hoy.
Vi que tu mirada ya estaba llamándome,
Muéstrame el camino que yo voy.
¡Oh!
Tú, tú eres el imán y yo soy el metal.
Me voy acercando y voy armando el plan,
sólo con pensarlo se acelera el pulso.
Ya, ya me está gustando más de lo normal.
Todos mis sentidos van pidiendo más,
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro.
Oh!
Chorus:
Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito.
Deja que te diga cosas al oído,
para que te acuerdes si no estás conmigo.
Despacito
Quiero desnudarte a besos despacito.
Firmar en las paredes de tu laberinto
y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito
Quiero ver bailar tu pelo,
quiero ser tu ritmo
Que le enseñes a mi boca, tus lugares favoritos.
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro,
hasta provocar tus gritos
y que olvides tu apellido
[Daddy Yankee:]
Si te pido un beso, ven, dámelo.
Yo sé que estás pensándolo.
Llevo tiempo intentándolo, mami, esto es dando y dándolo.
Sabes que tu corazón conmigo te hace bam-bam.
Sabes que esa beba está buscando de mi bam-bam.
Ven, prueba de mi boca para ver cómo te sabe.
Quiero, quiero, quiero ver cuánto amor a ti te cabe.
Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje.
Empezamos lento, después salvaje.
Pasito a pasito, suave suavecito.
Nos vamos pegando, poquito a poquito.
Cuando tú me besas con esa destreza
veo que eres malicia con delicadeza.
Pasito a pasito, suave suavecito.
Nos vamos pegando, poquito a poquito.
Y es que esa belleza es un rompecabezas,
pero pa montarlo aquí tengo la pieza.
¡Oye!
[CHORUS x2 - Fonsi]
Despacito
Vamo a hacerlo en una playa en Puerto Rico,
hasta que las olas griten ¡Ay, Bendito!
para que mi sello se quede contigo.
¡Báilalo! | B2 | intermediate |
simple | Mía era una niña que aprendió a ser muy valiente gracias a las enseñanzas de sus padres. Ella conocía una cueva en donde se hallaba un gran tesoro al que hacía mucho tiempo nadie se atrevía a entrar porque les daba miedo. Pero había un gran detalle. Si alguien quería entrar, solo podría hacerlo con un corazón bueno. Es decir, que si alguien entraba pensando solo en el tesoro, no podría sacarlo. Mía se dio cuenta que por donde ella vivía había mucha pobreza y quería cambiar esta situación por lo que se decidió ir en busca del tesoro.
Mía decidió llevar a Anita, la amiga que ella más apreciaba para que le ayude a cargar el tesoro porque seguramente estaría pesado. Ellas entraron a la cueva, encontraron el tesoro y cuando por fin salieron con él, se dieron con la sorpresa de que el tesoro desapareció de sus manos y regresó al lugar donde fue encontrado por ellas en un principio.
Entonces Mía se dio cuenta de que Anita seguramente solo pensaba en el tesoro y no en ayudar a los demás. Mía pensó en dos amigas más, fueron y se repitió lo mismo. ¡Qué raro! Mía no entendía lo que sucedía. Llegó a la conclusión de que a lo mejor sus dos amigas estaban pensando solo en el tesoro.
Se encontró con Maya, otra de sus amigas. Se pusieron de acuerdo y llegaron a ir a la cueva. Entraron de la mano, se acercaron con cierta duda por lo que había ocurrido anteriormente. Tomaron juntas el cofre y salieron rápidamente, como si quisieran evitar que alguien se los quite de las manos, solo que esta vez el tesoro sí se quedó con ellas.
Cuando todos los medios y la gente se enteraron y les preguntaron cuál había sido el secreto para esta vez lograr con éxito quedarse con el ansiado tesoro, ellas respondieron:
—Lo que pasa es que nosotras nunca pensamos en obtener el tesoro con fines personales, nuestro propósito era ayudar a los más necesitados.
Creemos que esta es la razón por la que esta vez el tesoro sí se quedó con nosotras. Porque nos gusta ayudar siempre y dar lo mejor que tenemos. | N/A | N/A |
simple | Mateo era un chico realmente listo. Sabía resolver cualquier problema y sacaba muy buenas notas; era bastante guapo pero no tenía muchos amigos y… seguramente ustedes (sí, ustedes que están leyendo este cuento) se preguntarán por qué. Pues lo cierto es que Mateo era egoísta y criticaba todo lo que hacían los demás porque pensaba que nada estaba lo suficientemente perfecto si no lo hacía él mismo. Eso hizo que la gente poco a poco se alejara de él y nadie quisiera nunca pasar los recreos a su lado. Aunque al principio se sintió mal, Mateo se acostumbró a la soledad y a pasar muchas horas sin ningún tipo de compañía.
En el colegio pronto iban a hacer el concurso de historia que tanto le gustaba a Mateo, pero este año había un pequeño requisito, los grupos debían ser de cuatro personas para poder participar, por lo que debía buscarse tres acompañantes más. Al no tener amigos Mateo se vio obligado a pagar dinero a algunos de sus compañeros para que le acompañasen y así pudiera participar, pero con un requisito: ellos no debían responder a ninguna pregunta (recuerden que a Mateo le gustaba hacer las cosas él solamente para estar seguro de que todo salía bien).
Llegado el día del concurso, Mateo tuvo que concursar contra otro grupo de cuatro personas…. Pasada ya media hora, la puntuación entre ambos grupos estaba empatada y solo la pregunta final lograría desempatarlos. Se le formuló una pregunta realmente difícil al equipo contrario de Mateo, y no la supieron responder, por lo que el turno pasó directamente a nuestro protagonista, el cual a pesar de su inteligencia, tampoco sabía la respuesta. Uno de sus compañeros de equipo le susurró al oído una respuesta, pero al no ser suya no quiso aceptarla, así que el hombre que preguntaba tuvo que hacer una nueva pregunta al equipo contrario y este ganó.
Mateo destrozado, fue a preguntar cuál era la pregunta correcta y cuando el señor que hacía las preguntas le respondió a Mateo, esto hizo que se sintiera peor aún pues la respuesta que le dijo era exactamente la que su compañero le había susurrado y él se había negado a decir. En ese momento se dio cuenta de lo egoísta que había sido, y en lo mal que había tratado a los demás en este tiempo. Pidió perdón a sus compañeros y a toda esa gente que había subestimado y se comprometió a cambiar. Poco a poco Mateo empezó a darse cuenta que era mejor contar con amigos y desde ahora difícilmente se encuentre solo. | N/A | N/A |
complex | Cuando regresé del trabajo había una carta en el buzón. Reconocí la letra con alegría, sabía que no tendría remitente, para que así no pudiera contestarle.
Me senté en la cama dejando el sobre a mi lado, siempre me hacía ilusión recibir cartas suyas, era emocionante ver los folios doblados cubiertos de letras que me dirían algo, era como caminar por la playa y encontrar en la orilla del mar una botella con un mensaje dentro.
Su caligrafía era dura e incorregible, pésima y complicada, transmitía un inmenso desorden emocional, no respetaba los márgenes y había fragmentos en los que la punta del bolígrafo atravesaba la hoja.
Sin embargo, el contenido de su correspondencia era completamente distinto, como si fuese capaz de reflejar su propia alma en un espejo, como esos lagos que invitan a caminar a la mirada sobre la tersura de su superficie, siendo una parte más del cielo.
“Llevo años escribiendo un libro, todavía no sé cuándo lo terminaré, siquiera si tiene algún final. Es algo muy extraño, la gente suele pensar que al hecho de escribir le rodea un halo de magia o de misterio. No es para nada así. No hay nada de mágico en encontrar un momento de soledad, prepararme un café, sentarme en un abandonado silencio, poner música, siempre Mahler y siempre el adagietto de la quinta sinfonía en Do sostenido menor para saber por dónde empezar, quitarme el reloj de pulsera, dejarlo a un lado del ordenador. Y el vértigo, cada vez más acuciado y ensordecedor, de abrir el Word y no saber lo que voy a encontrar de mí mismo allí dentro. Y la tarde detrás de la ventana, y la noche deshaciendo el azul, y tantas veces el amanecer, los coches que se marchan calle abajo, las conversaciones, el traqueteo de una maleta con ruedas sobre la acera, la algarabía de unos niños camino del colegio.
He escrito en tantas casas, en tantas ciudades diferentes, en tantos países y a tantas edades, ha entrado tanta gente en la habitación mientras lo hacía. Una madre, un hermano, un amigo, una llamada de teléfono, un timbrazo en el portero automático, una mujer. Me desanimo al pensar que no concluiré jamás la historia y que he vuelto a borrar un montón de páginas que ya no me decían nada, quizá porque la persona que las escribió ya no existe, porque he cambiado, porque de una página a otra me han pasado demasiadas cosas.
Me apena cuando tengo que dejar morir a un personaje, por accidente o en una solitaria habitación de hospital, que en el fondo es lo mismo, o que el amor dure siempre tan poco. A veces, cuando me siento culpable, rescato a algunos personajes, les doy una vida más pequeña en otro cuento, les escribo algún poema sin que nadie lo sepa. Creo que Dios hizo algo parecido conmigo.
Y me pregunto el porqué de tanto tiempo a solas, el porqué de tanta ausencia necesaria. Cuando pienso en el resto de personas del mundo, con sus vidas, con su ir y venir de allá para acá, con sus planes de futuro, sus muebles y sus casas a plazos, hablando de trabajo, de política o de fútbol, no entiendo cómo pueden vivir sin la escritura, sin la lectura al menos.
O a lo mejor es que, en el fondo, no me comprendo a mí mismo y los cuestiono para defenderme. No importa, termino regresando aquí. Pero ellos, cuando se enteran, hacen preguntas. ¿Cuántos ejemplares has vendido? ¿Con qué editorial lo publicaste? ¿Cuánto dinero has ganado? Suelo sonreír lastimosamente, dar tres o cuatro explicaciones, cambiar de tema, mientras anhelo regresar al adagietto o al Riders on the Storm.
En realidad te escribo porque hoy he visto a una chica haciendo fotos a la ciudad y me he quedado mirándola, ella se ha llevado la cámara al pecho al cruzarse nuestras miradas. Supongo que lo trasnochado de mi rostro le ha infundido miedo y pensaba que fuera a robársela, yo iba camino de la compra y el frío me empujaba a caminar rápido. Ella no sabía que me recordaba a otra mujer. Ella no sabía que iba a formar parte de esta carta, quizá me haya tirado una foto de espaldas o puede ser que haya dejado de hacer fotos por un rato.
¿No te parece increíble? Hacía cuatro grados bajo cero y ella estaba allí tratando de captar un instante, escribiendo con la luz, tratando de encajar la mirada en un encuadre asomada a un puente. ¿Crees que se merece un personaje en el libro o una vida pequeña? ¿Cómo debería llamarla? O mejor dejarlo así, mejor la chica de la cámara de fotos”. | N/A | N/A |
complex | Acabo de salir del teatro;
he visto "Cinco horas con Mario".
¡Me ha encantado!
La ha interpretado la famosísima Lola Herrera.
Creo que me ha gustado mucho,
no solo por la calidad de la interpretación
sino también porque es una adaptación
de una novela de Miguel Delibes, mi escritor favorito.
La verdad es que Delibes
tiene muchas novelas adaptadas al teatro y al cine.
Te recomiendo ver películas como "La sombra del ciprés es alargada",
"El príncipe destronado", "El disputado voto del señor Cayo" o "Los santos inocentes".
Si te preguntas
por qué me gusta tanto Delibes,
mi respuesta es
que creo que era un escritor
que estaba preocupado por los valores humanos,
la autenticidad y la justicia social.
Él defendía que nuestras raíces están en la cultura rural,
y no idealizaba el campo,
pero veía que
la idea de progreso en la ciudad
sacrificaba todo lo humano en favor del consumo.
Delibes no estaba en contra del progreso,
solo estaba en contra de la masificación
y la deshumanización del hombre en las ciudades.
Todavía no te he hablado de su vida,
por eso te voy a dar
algún dato sobre su biografía.
Miguel nació en Valladolid en 1920
y ocupó la silla «e»
de la Real Academia de la Lengua Española
desde 1975 hasta su muerte en 2010.
Estudió comercio
y comenzó su carrera como dibujante de caricaturas,
columnista y posteriormente periodista en el periódico El Norte de Castilla
y luego dirigió este diario,
pero finalmente renunció a su trabajo
para solo escribir novelas, ensayos, libros de viajes y relatos.
Se casó y tuvo ocho hijos;
la muerte de su mujer en 1974 lo marcó profundamente.
Amaba la fauna y la flora de su entorno geográfico
y era un apasionado de la caza y del mundo rural.
Era una persona muy buena
y un escritor estupendo.
Si buscas alguna lectura interesante para este otoño,
este es tu autor. | B2 | intermediate |
simple | Estructura hecha de cajas de cartón donde se coloca la ofrenda. Los altares se construyen en las casas y en las empresas para honrar a los muertos. En ellos se mezcla la tradición indígena, con elementos como las flores y las calaveras, con la tradición católica y sus imágenes de santos y crucifijos. | B1 | intermediate |
simple | 11. Déjalos fermentar en un lugar sin corrientes de aire, donde no haga mucho frío ni mucho calor. El tiempo suele ser de 60 a 90 minutos, aproximadamente. Puedes meterlos en el horno apagado, por ejemplo. Pulverizar con agua para que no se ponga duro por arriba. | B1 | intermediate |
simple | En verano, en Madrid hay una oferta grande de ocio.
Dentro de esta oferta están "las noches del hipódromo".
A mí me gusta mucho este plan,
y voy con mis amigos los jueves por la noche,
desde el mes de junio hasta septiembre.
El hipódromo de Madrid está en las afueras de la ciudad,
sobre el monte de La Zarzuela.
Por esta razón, tiene unas vistas maravillosas de los rascacielos de Madrid.
En verano en el hipódromo
puedes ir a las carreras por la noche,
porque este hipódromo también ofrece carreras nocturnas.
No obstante, también puedes ir al hipódromo a cenar,
a ver conciertos,
o a divertirte tomando copas y bailando.
El ambiente es muy exclusivo
y estás al aire libre
disfrutando de la noche.
¿Quieres venir? | A1 | basic |
complex | Aconseja que es importante guardar la calma, basta con contestar al mensaje del agresor una sola vez y no caer en agresiones verbales que puedan agravar el problema. Recomienda a las familias no enfrentarse con el acosador ni con sus padres y recurrir siempre a las autoridades, porque ellas deben ser las que averigüen quiénes son los culpables. | B2 | intermediate |
complex | La noticia de la desaparición de Elaine Coleman nos agitó a todos. Por un tiempo se aconsejó a las mujeres que no salieran solas por la noche, pero poco a poco los carteles con su foto borrosa se ensuciaron y arrugaron con el agua, y sólo quedó una débil inquietud que se disolvió con la llegada del otoño.
Según los periódicos, la última persona que la había visto con vida había sido una vecina quien la saludó cuando llegaba a la casa donde tenía dos habitaciones alquiladas en el segundo piso. La casera, la señora Walters, que vivía en la planta baja y que la oyó esa noche subir las escaleras, la describió como una persona discreta, formal y muy educada. Se acostaba temprano, nunca recibía visitas y pagaba el alquiler el primer día del mes. Contó que al día siguiente, viendo que su coche permanecía aparcado delante, imaginó que estaba enferma y subió para llevarle una carta. La puerta estaba cerrada con llave y tuvo que usar un duplicado para acceder a la vivienda.
Durante días no hablábamos de otra cosa. Algunos recordábamos vagamente a una Elaine, compañera de clase de hacía catorce o quince años, una chica callada, anodina, que vestía de manera discreta.
Un detalle de su desaparición que nos preocupó mucho fue que en la mesa de la cocina encontraron un llavero con seis llaves; y entre ellas estaba la de su apartamento. La policía descartó que ella u otra persona tuvieran un duplicado. Al igual que no resultaba creíble que hubiera salido por una de las cuatro ventanas del apartamento.
Su vecina de planta, una viuda de setenta años, relató que había oído abrir y cerrar la nevera, el tintineo de un plato, el pitido de la tetera... No había oído ningún ruido extraño, ni gritos ni voces... De hecho, a partir de las siete en el apartamento de Elaine Colleman reinó un silencio absoluto según su testimonio.
Yo no era el único que no paraba de intentar recordarla. Aunque la recordaba con claridad al fondo del aula, no podía visualizar ningún detalle de ella.
Los periódicos informaron de que al acabar el instituto Elaine Colleman se especializó en administración de empresas en la universidad de Vermont y que sus padres por esos años se fueron a vivir a California. Ella volvió a la ciudad cuando acabó sus estudios, trabajaba en una tienda de material de oficina de una ciudad cercana y la gente la recordaba como una mujer callada, trabajadora. No parecía tener amigos.
Tuve un recuerdo vívido de Elaine Colleman un día. Era durante el instituto y yo había salido con Roger a dar un largo paseo por un barrio desconocido del otro extremo de la ciudad. Pasábamos por delante de un garaje donde una chica trataba de encestar una pelota de baloncesto en un aro. La pelota tocó el aro y bajó botando hacia nosotros por el camino. Yo la cogí y se la tiré. Reconocí a Elaine Colleman. Dijo “gracias” y titubeó un momento antes de bajar los ojos y alejarse. Parecía que nos invitaba a hacer unos tiros, pero Roger me lanzó una mirada intensa y dijo: “No.” Lo que perturbó mi recuerdo era la sensación de que Elaine había visto esa mirada, ese juicio; ella debía ser hábil interpretando señales de rechazo.
Tuve un segundo recuerda de ella, en una fiesta, pero fui incapaz de evocar más imágenes. Tampoco era capaz de verle la cara. Era como si no tuviera ni cara ni facciones.
El desconcierto de la policía, la puerta cerrada con llave, las ventanas cerradas, me hicieron preguntar si estábamos formulando el problema como era debido. Se consideraban sólo dos posibilidades: secuestro y huida. Parecía más razonable que Elaine se había ido por iniciativa propia. Sola, sin amigos y desgraciada, se había entregado a la atracción de una aventura. Las llaves, el billetero, el abrigo y el coche se convertían en las pruebas de la naturaleza radical de su ruptura. Pero esa teoría terriblemente romántica no respondía más que a nuestros deseos y no tenían por qué haber sido los suyos. Me pregunté si no podía haber otra explicación para la desaparición, una teoría más osada que pidiera una lógica distinta, más elusiva y peligrosa.
Si no había habido secuestro ni huida, entonces la desaparición debía de haber tenido lugar dentro del mismo apartamento. Parecía haber desaparecido de las habitaciones del mismo modo que había desaparecido de mi mente, dejando atrás sólo un puñado de pistas que sugerían que había estado alguna vez allí.
Una noche me desperté sobresaltado por un sueño. Al cabo de un rato la verdad me sacudió como un golpe en la sien.
Elaine Colleman no había desaparecido repentinamente, como sostenía la policía, sino poco a poco, a lo largo del tiempo. A menudo debía de haberse sentido casi invisible. Si es cierto que existimos al dejar una impronta de nosotros mismos en la mente de los demás, aquella chica callada y anodina en la que nadie reparaba debía de haber tenido la sensación de volverse etérea, como si poco a poco se evaporara por falta de atención. El proceso de borrado debió comenzar mucho antes de su paso por el instituto y para cuando regresó de la universidad, el borrado había avanzado más. La persona imposible de visualizar que nadie lograba recordar con claridad, se iba oscureciendo, se apagaba, desaparecía, como una habitación a oscuras.
Esa última noche, cuando su vecina la saludó en la penumbra sin llegar a verla, Elaine Colleman era apenas una sombra. Subió las escaleras, cerró la puerta con la llave, dejó la leche en la nevera y colgó la chaqueta en el respaldo de la silla. Detrás de ella, en el espejo de segunda mano, apenas se vía su reflejo. Preparó una taza de té y dejó la taza encima de una postal en la mesita de noche. Se puso su grueso camisón blanco con pequeñas flores azules. Sacó la almohada de la colcha y se recostó con un libro. Encendió la lámpara y trató de leer. Le pesaban los párpados y se le empezaron a cerrar los ojos. Imagine un cansancio no del todo desagradable, de difusión. Al día siguiente, encima de la cama no habría nada más que un camisón y un libro.
Pudo haber sido un poco diferente: una noche, dándose cuenta de lo que estaba sucediendo, abrazó su destino y se alió con los poderes de la disolución.
No es la única. En las esquinas de las calles en penumbras, en los pasillos de los cines a oscuras, detrás de las ventanillas de los coches en los aparcamientos de los tristes centros comerciales, a veces ves a las Elaine Colleman de este mundo. Bajan la vista, dan media vuelta y desaparecen en la oscuridad. Tal vez la policía, al sospechar que se trataba de un crimen, no había andado tan desencaminada. Porque nosotros, los que no vemos ni recordamos, los que no tenemos curiosidad, ya no somos inocentes; somos cómplices de la desaparición. Yo también asesiné a Elaine Colleman. Que conste este testimonio en acta. | N/A | N/A |
simple | Gelman (Buenos Aires, 1930) es un poeta comprometido con la vida y con la poesía. De raíces judías, el escritor y periodista fue víctima de la dictadura argentina. Su hijo y su nuera desaparecieron cuando ésta estaba embarazada. No fue hasta el año 2000 cuando Gelman pudo reencontrarse con su nieta tras una larga búsqueda. Este dolor marcó la vida y obra del poeta e impregnó las palabras de su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, donde afirmó que las heridas de la dictadura “aún no están cerradas”. “Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron (hicieron desaparecer)”. | B1 | intermediate |
simple | Aunque en la actualidad durante todas las Navidades podemos encontrar el roscón de Reyes en todas las pastelerías que se precien, los días típicos para comerlo son el 5 y el 6 de enero, es decir, la víspera de Reyes y el día de Reyes. Todas las casas compran su roscón para la merienda, serás el rey durante ese día…, o deberás pagar el roscón, depende de cada región y familia. | B1 | intermediate |
complex | Siguiendo las líneas trazadas por la convención de Seneca Falls, la pensadora Harriet Taylor Mill escribió en 1851 el ensayo La emancipación de la mujer, en el que reivindicaba los derechos de la mujer por encima de supuestas diferencias naturales y prejuicios culturales. No era la primera vez que las mujeres protestaban por la negación de sus derechos y los ponían sobre el papel. Un siglo antes, la dramaturga y pensadora francesa Olympe de Gouges proponía que “la mujer que tiene el derecho de subir al cadalso debe tener también el de subir a la tribuna”. Bajo esta premisa redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que no era otra cosa que una copia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. En ella matizaba algo que los revolucionarios franceses se habían dejado en el tintero: la igualdad de derechos para ambos sexos. | B2 | intermediate |
complex | en la plaza de San Pedro), el papa Francisco I ha seguido una línea claramente revolucionaria. A nadie le ha sorprendido esta nueva posición. El nuevo papa fue elegido para limpiar la imagen de una Iglesia que ya no podía sostener su credibilidad debido a los abundantes casos de corrupción y pederastia que la azotaban. Para algunos, la renuncia del papa Benedicto XVI fue, en cierto modo, un acto de rebelión hacia la propia curia, que obstaculizaba y dificultaba la labor de transparencia y justicia que pedía a gritos la propia sociedad; para otros, fue un acto de abandono ante la imposibilidad de controlar las consecuencias de una cadena de escándalos, el llamado caso Vatileaks, que se le escapaba de las manos. Su sucesor tendría que estar libre de toda sospecha y venir con ganas de limpiar verdaderamente las “manzanas podridas” de la Iglesia. ¿Es esta la función encomendada a Mario Bergoglio? Así parece confirmarlo el hecho de que antes de elegir un sucesor, los cardenales del cónclave exigieran conocer los resultados de la investigación ordenada por Ratzinger sobre los escándalos que perseguían al Vaticano. | B2 | intermediate |
simple | El teatro romano de Málaga (del siglo I a. C.) fue descubierto en los años cincuenta durante la construcción de un jardín y está situado a los pies de la fortaleza y palacio árabe de la Alcazaba. Esta ciudadela defensiva del siglo XI es el lugar perfecto para observar las vistas de la ciudad que ha crecido bajo sus pies y para escuchar el sonido del viento entre sus árboles y plantas aromáticas. En la parte superior de la Alcazaba, una vez traspasada la puerta Siete Arcos, se encuentra el palacio, con sus preciosos patios rectangulares, jardines y estanques. El rumor de las fuentes y pequeños canales refresca, relaja y describe perfectamente esa pasión por el agua que une a los antiguos habitantes y a los actuales. | B1 | intermediate |
complex | En Madrid, muy cerca de una de estas concentraciones improvisadas, donde los jóvenes no guardaban la distancia de seguridad y se quitaban la mascarilla, a pesar de ser obligatoria, se encontraba el Hospital Clínico. Desde una de sus ventanas, el joven enfermero Daniel Saouini grabó las imágenes en vídeo. Estaba indignado y dolido. | B2 | intermediate |
simple | Pasear por las calles salmantinas se asemeja bastante a pasear por Roma. Y no es porque las ciudades se parezcan, sino porque en cada esquina hay una iglesia, un convento o una construcción arquitectónica maravillosa. Salamanca impone desde lejos, y en ella es imposible perderse. El truco: mirar hacia arriba y orientarse mediante las torres de la ciudad. Ningún edificio se eleva por encima de ellas. | B1 | intermediate |
complex | Determinar las causas concretas de la situación que atraviesa el país es un ejercicio tan complejo como impreciso, pues lo que se conjuga es una serie de demandas ciudadanas que no han sido atendidas ni resueltas por el Estado. En consecuencia, los ciudadanos que hoy protestan reclaman ante un Estado ineficiente su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, a tener agua, a la vida, a la esperanza; en fin, reclaman el derecho a vivir con dignidad. Aunque las demandas son de distinta naturaleza, están agrupadas bajo un mismo sentimiento: indignación. No obstante, el justo reclamo de un amplio sector de la ciudadanía no resulta válido para quienes, por indiferencia o conveniencia, se esfuerzan por perpetuar la desigualdad que nos ha traído hasta aquí. | B2 | intermediate |
complex | y la presencia de tres jovencísimos talentos en los personajes protagonistas (Javier Bardem, Jordi Mollá y la propia Penélope) fueron reclamo suficiente para disimular los defectos de la cinta y convertirla en un éxito de taquilla. La crítica, en horas bajas, alabó el atrevimiento y el descaro de un film decididamente mediocre. | B2 | intermediate |
complex | Cuando pensamos en la cultura árabe,
pensamos en algo lejano
que no guarda relación con nosotros.
Sin embargo, la influencia árabe en los hispanoparlantes es inmensa,
ya que estuvieron casi ocho siglos en tierras hispanas,
y esa influencia la heredamos principalmente en nuestro idioma.
Se calcula que hoy día
existen cerca de 4.000 palabras en español de origen árabe,
a estas se les conocen como arabismos.
Un arabismo que utilizamos con mucha frecuencia
es la palabra "ojalá",
que en árabe significa "quiera Dios".
En el ámbito culinario tenemos palabras como "aceite", "aceituna",
"albóndiga", "arroz", "azúcar", "limón", "naranja" y "zanahoria".
Existen también términos musicales
como "guitarra" y "tambor," que vienen del árabe.
De la misma manera hay palabras relacionadas con la vestimenta
como "ajuar" y "zapato".
También son arabismos términos como "almohada", "alfombra", "aduana",
"algodón" y "azucena".
Fíjate que es curioso,
que muchas de las palabras de origen árabe
comienzan con la letra "a".
Conocer las raíces de tu idioma es un ejercicio fascinante.
Ama tu idioma
para que siempre hables y escribas en buen español. | B2 | intermediate |
simple | Ana, era una niña de 10 años que vivía en una zona fría de Europa con unas tías, hermanas de su padre. En un accidente automovilístico, en el que ella viajaba con sus padres cuando era un bebé, ellos perdieron la vida y la niña fue la única sobreviviente. Afortunadamente pudo quedarse con unas tías. Ella tuvo tanto amor, que no sintió la ausencia de los seres más importantes en la vida de todo ser humano, nuestros padres. La tía Julia era una gran pianista y Ana aprendió a tocar el piano con mucha pasión, destacando en todas las actividades en las que podía participar, ya sea en el colegio, la iglesia o en reuniones familiares. Ana también tocaba la guitarra, era bailarina de ballet y dibujaba muy bien. “¿Cómo puede hacer tanto una niña?”, decían las amistades de las tías.
“¡Ah!, es que ella es muy disciplinada. No pierde el tiempo. Es una niña pero sueña con llegar muy lejos. Sabe que la constancia y tener metas claras, hará que logre todo lo que se propone, así como nosotras”, decía la tía Lupe. “¡Sí!”, decían sus hermanas a la vez. Ana tenía buenos ejemplos y eran una familia luchadora que no se rendía ante nada. “Todo tiene solución”, decían siempre. La constancia es muy importante. “Debemos perseguir nuestros sueños”, repetían en sus conversaciones. Ana siempre recordaba lo que oía y sobre todo lo que veía, como todos los niños que aprenden por imitación. Hacen todo lo que ven. | N/A | N/A |
complex | Al lado de este peculiar método de aprendizaje hubo otros medios de difusióndel idioma español como la radio estatal, o el periódico en español "Aurora", que ante el incremento de sus lectores pensó en aumentar el número de páginas. | B2 | intermediate |
simple | Pocos son los turistas que visitan Buenos Aires y no se acercan a conocer el célebre Café Tortoni. A lo largo de sus 150 años de vida se hizo un hueco preferente en la historia de la ciudad, y su nombre está asociado al tango y la literatura, al jazz y la pintura, la política y las artes plásticas. Sus mesas de mármol fueron frecuentadas por figuras tan relevantes como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Vittorio Gassman, Juan Manuel Fangio, Federico García Lorca o Francis Ford Coppola, otorgándole un aura de leyenda y fama internacional. | B1 | intermediate |
complex | Un libro es como el mensaje que un náufrago lanza al mar en una botella esperando que llegue a alguien, pero te quedas esperando sin saber si llega o no. Hay amigos que me reprueban el no haber editado el libro en una colección de poesía, pero mi intención era sacar la poesía de sus círculos cerrados y llevarla a las aulas de ELE. No sé si lo he conseguido. | B2 | intermediate |
complex | Si lo que andas buscando es una ensalada nutritiva,
no muy pesada, sabrosa, pero que sea muy refrescante,
como dice el dicho "tan fresca como una lechuga",
estás de suerte, ya que tengo la ensalada que necesitas:
la ensalada de naranja y bacalao, que está para chuparse los dedos.
Es una ensalada mediterránea, cuya receta me enseñó mi abuela,
y de la cual deberías saber
que todos sus ingredientes son de origen andaluz.
Apenas la pruebes, notarás un sabor especial y diferente,
cuyo resultado viene dado por la mezcla de ingredientes dulces, salados y exóticos.
El sabor dulce, con un toque de aroma de azahar, lo aportan las naranjas,
cuya procedencia es sevillana.
En cuanto al gusto salado, se consigue al añadir bacalao ahumado,
que es muy típico en la cocina tradicional malagueña,
cebolleta picada y aceitunas negras de Jaén.
Finalmente, el secreto de lo exótico
y el toque mágico están en el aderezo.
Se trata de un aderezo a base de
hierbabuena, albahaca, sésamo, aceite de Baeza, vinagre de Jerez
y sal gourmet de Almería, que tiene un gusto muy especial,
y cuya mejor salina se encuentra en Cabo de Gata.
Como ves, es una ensalada hecha de productos 100% naturales
como fruta, proteínas y verduras.
¿A que es maravillosa? | C1 | advanced |
complex | Desde que en 1501 los Reyes Católicos autorizaron la entrada en América de esclavos africanos, y hasta mediados del siglo XIX, se calcula que más de doce millones de seres humanos fueron transportados a través del Atlántico y vendidos como trabajadores forzosos. Solo durante la travesía murieron alrededor de dos millones de personas. | B2 | intermediate |
complex | Unos 15 kilómetros al sur de Sidi Ifni, en una de las playas vírgenes que baña el Océano Atlántico en esta parte de la costa, hay un viejo barco encallado. Se trata de una enorme mole oxidada de origen incierto, abandonada en este despoblado punto de la costa. No se sabe cuánto tiempo lleva aquí este cadáver de metal, ni parece muy cercano el momento en que alguna autoridad decida hacer algo para retirarlo. | B2 | intermediate |
complex | Rodeada por los incontables azules del mar Caribe, sus callejas coloridas y apretadas dentro de las murallas invitan a pasear sin rumbo ni reloj. Cartagena de Indias es el principal destino turístico de Colombia y la ciudad favorita de las élites del país. Muchos de los “viejos palacios de los marqueses, desportillados, con los mendigos durmiendo en los zaguanes” que describió el escritor en sus memorias, son ahora lujosos restaurantes y hoteles rehabilitados con un gusto exquisito. En uno de ellos, situado en la plaza Santa Teresa, pasó parte de su primera noche en la ciudad. Pero en aquella época no era hotel sino cuartel, y el futuro genio de la literatura estuvo en el calabozo por saltarse el toque de queda. El escritor estaba por la calle porque no tenía dinero para pagarse un lugar donde dormir. Cartagena no lucía su mejor aspecto cuando recibió al escritor en abril de 1948, y él tampoco. Acababa de escapar de la explosión de violencia que arrasó Bogotá tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. No se había cambiado de ropa en varios días y llevaba solo cuatro pesos y un cigarro en el bolsillo. | B2 | intermediate |
complex | Harriet: Yo estaba allí, en París, cuando la tomaron con el desdichado capitán Dreyfus. | C1 | advanced |
simple | Yo creo que es fundamental. Antes hablábamos de ladrillos pequeños y de las pequeñas piezas que montan una gran historia. Bueno, pues, si la sociedad es un gran relato, el primer ladrillo se dice que es la familia, pero la familia empieza con una pareja, de la manera que sea, casi todas las familias se construyen en torno a algún tipo de pareja. Entonces, los valores que funcionen dentro de esa pareja serán valores que luego se amplifiquen a los hijos, etc. A todo el núcleo familiar. Por tanto, me parece que, claro, que no es lo mismo una familia donde el hombre trabaje y la mujer friegue, una familia donde el hombre sea independiente y la mujer no, o una familia donde alguien tenga, pues, el terror o la autoridad y otra persona tenga el miedo. | B1 | intermediate |
simple | Aquella casa amarilla: una vez rasqué el papel de la pared debajo de la cama y encontré hasta ocho capas diferentes. Como si cada habitante que hubiera vivido en aquel cuarto piso abuhardillado hubiera querido dejar su huella, su vida retenida, y el siguiente hubiese querido taparla papel sobre papel. Para llegar a nuestra escalera, había que cruzar el patio. Era un pequeño bosque anárquico. Podrían pintar las paredes, parece que aún estamos en una guerra, decía mamá. El edificio por fuera era gris. Todos los edificios eran grises entonces, desconchones, esqueletos que aguantasen un vestido sucio. Pero yo no recordaba otra casa más que aquella donde siempre hacía frío. Papá fue quien se encargó de presentarnos a todos los vecinos y, cuando subíamos por la escalera, desde cada rellano, podíamos ver qué hacían los habitantes de las casas de enfrente, jugábamos a velar su rutina: Frau Zengerle, siempre vigilando frente al caldero del agua; Ekaterina leyendo junto a la ventana. Enseguida supimos que Herr Schmidt había muerto el día que no estaba de pie tras el cristal por la mañana, con aquellas gafas pequeñas resbalando hasta la nariz y saludando: algo ha pasado, dijo papá. Luego nos contaron que, mientras nosotros mirábamos su ventana desde el otro lado de los castaños, Herr Schmidt, que nunca quiso volver a salir a la calle después de la segunda guerra y vivía de la solidaridad de las vecinas que le subían alimento, yacía en el suelo dormido para siempre. | B1 | intermediate |
complex | El creciente interés que existe en Israel por el idioma español y la cultura de los hispanohablantes es tal, que ya se ha convertido en la cuarta lengua del país y el número de estudiantes de la misma se multiplicó por 20 en la primera década de nuestro siglo. En 2008 se calculó que lo hablaba el 2,3 % de la población y la tendencia estba en alza. | B2 | intermediate |
simple | También los polvorones son un clásico en la Navidad española y los encontraremos en muchas casas españolas junto al turrón. En casi todas las cocinas hay una caja de polvorones que nos invita a comernos un polvorón en cualquier momento que nos apetezca, a cualquier hora del día o de la noche. El polvorón está hecho con harina, azúcar, almendra y manteca de cerdo. Los más típicos son los de Estepa, en Andalucía. Son de pequeño tamaño, tienen una forma ovalada y van siempre envueltos en papel. Su textura es muy fina, como si estuviese hecho de harina. El polvorón es muy blandito y se deshace con mucha facilidad; un truco para que no se deshaga al comerlo es apretarlo fuerte con la mano cuando todavía está envuelto en el papel. Así se quedará más compacto y no se deshará al comerlo. | B1 | intermediate |
simple | Hoy por ser el Día Mundial de la Televisión,
en el canal en el que trabajo
hemos grabado un reportaje esta mañana
para emitir en las noticias del mediodía.
En la primera parte del reportaje
hemos contado que el 21 de noviembre de 1996,
la Asamblea General de las Naciones Unidas
celebró el primer foro internacional de la televisión,
para discutir la importancia de este medio de comunicación.
También hablaron sobre promover
intercambios mundiales de programación televisiva
centrados en temas como la paz, la seguridad,
el desarrollo económico y social
o el intercambio cultural.
Después salimos a la calle mi cámara y yo
y preguntamos a la gente muchas cosas.
Por ejemplo:
¿Te gusta la televisión?
¿Crees que es importante en nuestras vidas?
¿Te imaginas una vida sin ella?
¿La tele informa, educa o divierte?
También pedimos al público
ideas para celebrar el Día Mundial de la Televisión.
Las respuestas fueron muy variadas y curiosas.
El reportaje ha sido un éxito
y mi jefa nos ha dado la enhorabuena. | A2 | basic |
simple | Es muy importante que todo este esfuerzo se haga al principio, en los primeros estadios del aprendizaje. Así nuestro sistema auditivo y nuestro aparato fonador se irán acostumbrando a percibir y a pronunciar desde el inicio los nuevos sonidos correctamente y no ni malos hábitos en la pronunciación. | B1 | intermediate |
simple | Es duro enfrentarte a estos temas y recuerdo, sobre todo, el de México; me dejó como bastante cansada físicamente. Te das cuenta de que te has intentado meter tanto, tanto, tanto en una realidad que al final es difícil despojarse de ella. | B1 | intermediate |
simple | «Yo elegí tu novela porque me pone la carne de gallina”, le dice su editora, Lara Moreno, a la autora. Las emociones que le provoca a uno la toma de decisiones en la vida, el salto de la niñez a la madurez y un estilo poético, claro y “brillante” se encuentran en "La hija del comunista". La historia, ambientada en el Berlín Oriental tras la Segunda Guerra Mundial, tiene como protagonista a Katia, la hija de unos emigrantes españoles que nace en Berlín y que lucha valientemente por encontrar su identidad y su propio camino. | B1 | intermediate |
simple | 1. Cocer dos pechugas de pollo sin piel en dos tazas de agua con sal. Es importante reservar el caldo para después. | A2 | basic |
simple | Los que han estado en España sabrán bien que el binomio gente joven/bar da como resultado la famosa marcha. “Pues yo empiezo el día con el curso de español y tengo clases por las tardes de Derecho. Y normalmente salimos de tapas y de fiesta, y todo eso”. Estina nos describe su día a día. Esta estudiante noruega ha incorporado una de las actividades nacionales preferidas por los españoles: la vida en los bares. Y en Salamanca hay alrededor de 2.000. Pero, aunque a algunos españoles les cueste reconocerlo, acostumbrarse a la marcha requiere un esfuerzo, sobre todo, si vienes de un país nórdico. “Sí, hay que acostumbrarse, sí, pero a mí me gusta mucho. Es una ciudad muy viva, hay muchos estudiantes, se puede andar por podas (las) partes… Sí, me gusta la gente aquí”. | B1 | intermediate |
simple | Los episodios de "Gabinete de curiosidades" tienen una estructura circular y dentro de cada temporada también existe un círculo, porque el primer capítulo y el último están conectados. El secreto de Nuria está en su manera de hilar las historias. Lo hace de una forma tan natural que uno tiende a pensar que las tiene todas en la cabeza, las relaciona y crea cada episodio; pero no, es al revés, es el concepto el que une las historias. | B1 | intermediate |
simple | Ellos lo tienen claro: el vocabulario delata al usuario. Dácil incide en lo efímeras que son muchas de estas palabras: “Yo creo que hay veces que también se ponen un poco de moda, dependiendo de la palabra. En Canarias, en la zona en que yo vivo, por ejemplo, palabras como "primo…" Llaman a alguien por "primo." ¡Qué pasa, primo! O por ejemplo, decir "sos loco" («eres un loco»). En vez de "primo," cambió a "loco," | B1 | intermediate |
complex | Pajarillo, pajarillo, vuela si quieres volar,
yo te recorté las alas para verte caminar.
Me dijiste que eras libre como la palma en el llano,
si la palma fuera libre, no la picara el gusano,
no la tremolara el viento, ni la quemara el verano.
A mí me pueden llamar trueno, relámpago, rayo,
si me pega buena brisa, vuelo más que un papagayo.
Yo soy la que anda de noche allá por el vecindario
y sé cuándo ladra el perro, y sé cuándo canta el gallo,
y sé cuándo están dormidos los muchachos de mi barrio.
Aaaaaaaaaaaaaaaaay....
Pajarillo, pajarillo, que vuelas por mi ribera,
¿por qué no vuelas ahora que llegó la primavera?
Me dijiste que eras firme como la palma llanera,
si la palma fuera firme, no la seca la candela,
no la tremolara el viento, como la copla al llanero.
A mí me pueden llamar el clarín de los lamentos.
Yo soy la que hace llorar los corazones por dentro.
Y soy como la cocina, que cocina a fuego lento,
y soy como los temblores,
que vienen de tiempo en tiempo.
Y soy como el picaflor,
que anda siempre muy contento.
De la rosa a los rosales, de los páramos al viento,
busco una mujer ingrata, de mal agradecimiento.
El Sol le dijo a la Luna:
Mujer métete pa'dentro,
porque de noche no sale la mujer de fundamento. | C1 | advanced |
simple | y “Al otro lado”, de la tercera temporada, se unen historias de migrantes en busca de un futuro mejor. Los protagonistas de estos episodios se enfrentan al rechazo social, a los abusos y al racismo. El asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 y la construcción del muro entre México y Estados Unidos, por decisión de Donald Trump, son hechos que Nuria no podía ignorar y sintió la responsabilidad de hablar de ellos. | B1 | intermediate |
simple | En ese sentido, García hace énfasis en que el objetivo de empresas como la suya, dedicadas a guiar a los aventureros por el aire, es ofrecer una cara diferente de Colombia, mostrar a quienes visitan el lugar que hay montañas sin guerrilla, que hay gente de bien, amigable y respetuosa; el propósito, destaca él, es contar una historia, pero no de violencia, sino la historia de por qué venir a Medellín. | B1 | intermediate |
complex | El escritor colombiano, como buen costeño, también adoraba la música y el baile. Él vivió buena parte de sus noches de fiesta y madrugadas de tertulia al otro lado de la Puerta del Reloj, en el Paseo de los Mártires y los muelles de la bahía de las Ánimas. Donde ahora se ve el Palacio de Convenciones estaba el mercado central, con sus mesas al aire libre. El autor de Cien años de soledad lo evoca así: “De noche, era el mejor comedero de borrachos y periodistas. Con lo que allí escuchábamos mientras comíamos, hacíamos el periódico del día siguiente”. | B2 | intermediate |
complex | En 1538 llegó al puerto de Buenos Aires un navegante genovésque se dirigía a Lima. En su nave traía dos esclavos negros. Las autoridades reales lo acusaron de introducir esclavos sin licencia (permiso otorgado por el rey a un traficante), por lo que el navegante los entregó y dos días después fueron puestos a la venta. Esa fue la primera venta pública de esclavos en el Río de la Plata. | B2 | intermediate |
complex | PhotoEspaña llegará como cada mayo,
pero este año este festival internacionalmente conocido,
ha lanzado una convocatoria online acorde con las circustancias,
a la cual ha llamado "Desde mi balcón".
"Desde mi balcón" hará un guiño al confinamiento por el covid-19,
buscando la creatividad y exploración artística de los ciudadanos.
Estos a través de las redes podrán exponer sus fotos,
las cuales deberán inspirarse en las ventanas y balcones,
elementos de gran significado durante el encierro.
Aunque deberíamos subrayar que la ventana y el balcón
aparecen como referentes temáticos a lo largo de toda la Historia del Arte,
desde el Renacimiento hasta nuestros días,
pasando por el Barroco y el Romanticismo.
En este último, deberíamos destacar la obra
"Mujer en la ventana" de Caspar David Friedrich.
Aunque tal vez sean más cercanos a la cultura española
los ejemplos de Dalí y su "Muchacha en la ventana"
o "Mujer sentada ante una ventana" de Picasso.
Además, como no podía ser de otra forma,
dentro de la fotografía también encontramos ejemplos maravillosos,
como el de Alberto García Alix con su "Al final del pasillo"
o Adriana Lestido y su obra "El amor".
¿Tú ya has fotografiado tu gran obra artística?
Espero verla en Instagram con el #PHEdesdemibalcón. | B2 | intermediate |
complex | Los recuerdos de Victorina son tan lejanos que parecen quemarse con facilidad en el fuego de la chimenea. A medida quepasan los minutos, las pausas de su voz se hacen más largas. “Mi madre y mi hermana fueron a Vallauris a ver a Eugenio. Le llevaron jamón y chorizo, y allí, juntos, lo compartieron con Picasso. ¡Le encantó! A partir de entonces enviábamos todos los años embutidos después de la matanza. Eugenio nos decía que Picasso cortaba rajas muy finitas cuando había invitados. ¡No quería que se acabara!”. Victorina ríe con efusividad y me enseña un plato decorado y un dibujo que el pintor les envió en agradecimiento. | B2 | intermediate |
simple | Este año
no quiero ninguna cita en San Valentín
porque el año pasado tuve una experiencia horrible.
Te voy a contar la historia:
Rompí con mi novio
hace cinco meses;
estaba deprimida
y mi prima me preparó una cita a ciegas
con un compañero suyo.
Mi prima es policía
y pensé que su compañero
era un policía de película:
romántico, guapo y simpático.
Llegó el día de la cita,
yo estaba nerviosa
y muy enfadada
porque me pusieron una multa esa tarde.
Pero decidí arreglarme
para estar muy guapa.
A las ocho en punto,
yo estaba en el restaurante
esperando a "mi policía".
De repente, apareció un chico guapo y simpático
y sí, policía,
exactamente el mismo que me puso la multa.
Pensé que no era un comienzo bueno,
pero nos saludamos amablemente
y me dijo que se llamaba Juan.
Luego, para romper el hielo, pedimos el menú.
Él pidió unos platos muy caros,
pero la conversación y la noche
fueron divertidas y agradables,
incluso me hice ilusiones.
Hasta que, después del postre,
vino una camarera y le dijo:
Hola Juan,
me encantó nuestra comida romántica,
pero no esperaba verte otra vez hoy,
nuestra cita fue solo hace cuatro horas.
Juan estaba avergonzado
y yo estaba perpleja.
Juan se disculpó conmigo
y fue al baño.
Estuve esperando media hora
pero no apareció,
tuve que pagar
una cuenta muy cara
y salí del restaurante
enfadada y sin cita.
¡Qué noche! | A2 | basic |
simple | Todos los seres humanos tenemos un oído y un aparato fonador especializados en percibir y pronunciar unos determinados sonidos y no otros. También estamos acostumbrados a escuchar y reproducir una determinada música, la música de nuestro idioma. Por eso, al entrar en contacto con otra lengua, es normal que nos cueste bastante percibir los nuevos sonidos y utilizar los músculos adecuados para reproducirlos. Todos nuestros órganos articulatorios tienen que aprender los movimientos y el grado de tensión que requiere el idioma que aprendemos. La lengua, la garganta, los labios, los músculos de la cara… tienen que ejercitarse para pronunciar los nuevos sonidos. Para conseguirlo, hace falta mucho tiempo, esfuerzo y la ayuda de un profesor que nos dé pautas y nos señale cuándo estamos pronunciando correctamente y cuándo no. | B1 | intermediate |
complex | Profesor: Así que estuvo allí. También irá a decirme que asistió al bombardeo de Guernica. | C1 | advanced |
complex | VIVIR A ORILLAS DEL CARIBE
Una de las experiencias más intensas que puedes tener en la península de Yucatán es vivir durante un par de días en alguna de las cabañas que hay a lo largo de sus playas. Aunque cada vez es más difícil aislarsedel turismo, todavía quedan lugares donde te puedes sentir solo frente a la belleza de sus aguas. Qué mejor que darse un baño al amanecer en el azul turquesa del Caribe, rodeado de peces, sin divisara nadie en el horizonte, escuchar el rumor de sus olas antes de dormir y olvidarse de todo mirando su cielo nocturno. Te recomendamos acercarte lo más posible a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, cuyo nombre significa en maya ‘puerta del cielo’. | B2 | intermediate |
complex | Mi hermano Joaquín y yo estamos muy unidos,
tanto que siempre que aparece algún problema
nos sacamos las castañas del fuego el uno al otro,
por muy difícil que sea.
Hemos crecido juntos en un barrio obrero de Madrid,
y desde muy jóvenes hemos tenido que echar una mano en casa económicamente
para que nuestros padres pudieran llegar a fin de mes.
Por eso, conseguimos nuestro primer trabajo a la vez
y en el mismo lugar, como cocineros en una hamburguesería del barrio.
¡Fue de lo más emocionante!
Algunas personas son bastante envidiosas, parece como si les molestara
que nos llevemos tan bien,
pero a nosotros, sinceramente, nos importa un rábano.
El que se pica, ajos come, así que ¡peor para ellos!
Y no solo nos llevamos estupendamente entre nosotros,
también tenemos un montón de buenos amigos,
quienes nos hacen la vida muy agradable.
Sin embargo, Joaquín está un poco de bajón últimamente
porque la chica que le gusta le dio calabazas el otro día,
y yo siempre le digo que tiene que animarse,
que hay más peces en el mar,
y que él es demasiado bueno para ella,
en otras palabras, no está hecha la miel para la boca del asno.
Bueno, aun así creo que ha hecho muy bien en aclarar las cosas con ella,
¡al pan, pan, y al vino, vino!
Seguro que dentro de unos días Joaquín ya no se come más el coco,
pero me preocupa porque es más bueno que el pan.
Ojalá que este año sea la pera para él
y que pueda conocer a su media naranja.
¡Se lo merece con creces! | C1 | advanced |
complex | Dice que escribe para “” y se declara un escritor a posteriori. Él va uniendo versos y después compone los libros de poemas. Así nació "Yo que tú": juntó todos sus poemas de tema gramatical, tiró los peores y decidió publicar los que pensó “que podían servir a alguien”. Hoy tiene más de diez poemarios publicados, dice que ha pasado de ser un autor desconocido a ser reconocido y, como la mayoría de los poetas, combina su devoción, la poesía, con su oficio. Es jefe de estudios del Instituto Cervantes, profesor de español, traductor y locutor. Para él todas estas cosas son variantes de lo mismo, del amor por la lengua. | B2 | intermediate |
complex | Bienvenidos a las carreras de caballos de Sanlúcar,
el mayor espectáculo de las playas del sur de España,
desde 1845.
Ver a los caballos galopar por la playa compitiendo,
no solo es de una belleza extrema,
sino que provoca un gran placer
y agitación entre el público.
Pero para que la carrera sea un éxito
y siga las reglas adecuadamente,
hay que realizar una serie de preparativos.
En primer lugar los jinetes se pesan,
y nunca pueden sobrepasar los 53 kilogramos,
incluyendo el vestuario y la montura.
Si sobrepasaran el peso
serían descalificados.
Al mismo tiempo, en los "paddocks",
los caballos se visten,
les ponen las mantillas y los cabezales
y les ajustan las monturas.
Luego les hacen dar vueltas para tranquilizarlos,
y los envían al punto de salida.
Finalmente, se comprueba
que los puntos de apuestas estén listos,
la meta esté preparada,
que el comisario y los jueces de llegada
estén sentados en su torre,
y los espectadores en sus lugares.
Acabados los preparativos
solo queda disfrutar del espectáculo.
¡Espero que os guste! | B2 | intermediate |
complex | Buitrago ha cambiado desde que Eugenio diera aquí sus primeros pasos. En la calle Real aún está su peluquería. Se reformó y ahora tiene otros dueños y una imagen, seguro, más moderna. Picasso llamaba al salón de Arias “la universidad de la vida”; era el espacio en que se dejaba dominar por las tijeras de Eugenio y juntos contaban anécdotas, reían y debatían sobre las novedades taurinas. | B2 | intermediate |
complex | Chef 1: Hemos tomado las medidas necesarias
y, cuando nos lo han pedido, hemos cerrado.
Chef 2: Dicen que estamos en un momento de transformación total,
que nada volverá a ser como era.
Chef 1: que vienen tiempos difíciles.
Chef 3: Pues bien, nosotros vamos a hacer lo siguiente:
Chef 4: colaboraremos con los mejores productores,
Chef 5: trabajaremos de sol a sol,
Chef 6: seguiremos buscando la excelencia,
Chef 7: cuidando obsesivamente cada detalle,
Chef 8: con el máximo nivel de profesionalidad y dedicación.
Chef 9: Investigaremos, innovaremos, crearemos...
Chef 10: Con ilusión, con muchas ganas
Chef 11: y haciendo siempre autocrítica.
Chef 12: siendo inconformistas
Chef 13: y con humildad.
Chef 14: Es decir, seguiremos trabajando exactamente igual,
Chef 15: como lo hemos hecho siempre.
Chef 16: Seguiremos haciendo lo mismo
que nos convirtió en la gastronomía más respetada del mundo,
Chef 17: y así podremos seguir recibiéndote en nuestra casa
Chef 18: con tus amigos,
Chef 19: con tus compañeros de trabajo,
Chef 20: con tu familia,
Chef 21: para compartir, para disfrutar, para descubrir...
Chef 3: para que flipes.
Chef 22: para cuidar el bienestar de tu cuerpo
Chef 23: y de tu alma.
Chef 24: Y no podríamos hacerlo de otra forma
Chef 1: porque esto no es solo nuestro medio de vida...
Chef 25: Shuussss
Chef 26: es nuestra manera de vivir. | B2 | intermediate |
complex | UNA CAMPAÑA AGRESIVA
Ha sido una campaña dura y muy difícil de olvidar. La agresividad verbal de las candidatas de la derecha y la ultraderecha atacando, ridiculizando y descalificando a sus adversarios llama la atención. Las mismas candidatas han minimizado las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos (hoy fuera de la política), y otros miembros del Gobierno. | B2 | intermediate |
complex | El ciberacoso a través de las redes sociales está también directamente relacionado con el aumento de casos de depresión y de suicidios entre la juventud. Los datos hablan por sí solos. En Estados Unidos el suicidio es hoy la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 18 años. Los suicidios de niñas entre 15 y 19 años se duplicaron entre 2007 y 2015. | B2 | intermediate |
simple | Yo me quedé con la historia de Leidy Rodas y Esteban Daza, una joven pareja que decidió celebrar en San Félix, y a bordo de un parapente, su segundo aniversario de bodas. Estos amantes del aire, que dos años atrás se comprometieron durante un viaje en helicóptero, están convencidos de que mantener vivo el amor requiere de una dosis de aventura, y esa convicción fue lo que los llevó hasta allí: “La experiencia en el parapente es como encontrarte por dentro, sentirte otra vez vivo, como activo”. | B1 | intermediate |
complex | Eva y David, los hijos de Adolfo, tenían caracteres diferentes. Ella era extrovertida, con grandes habilidades sociales y ganas de hacer muchas cosas. David era más pequeño (se llevan siete años), más sensible, introvertido, mucho más tímido y sufría pánico ante la idea de sentirse diferente. | B2 | intermediate |
complex | ¿Recuerdas que la esposa de Pablo
era la principal sospechosa del asesinato?
Pues resulta que la policía tuvo que abandonar
esa línea de investigación
porque ella tenía muy buena relación con él
y además estaba en casa en el momento del crimen.
No obstante, la policía le preguntó
si ella conocía a alguien que odiara a Pablo
y que pudiera tener motivos importantes
para acabar con su vida.
Ella nombró a dos personas: su mejor amigo Rafael
y una antigua novia que se llamaba Carmen.
Ambos habían tenido problemas graves con Pablo
y se habían distanciado mucho últimamente.
La policía decidió concentrarse en estas dos personas
y empezó una nueva investigación.
¿Quién de los dos habría cometido el crimen y por qué? | B2 | intermediate |
simple | Martín era un conejo bebé que recién había aprendido a caminar. Un día salió a pasear por el bosque aprovechando que sus papás habían salido a buscar zanahorias para el almuerzo.
Caminaba y caminaba mirando los árboles y jugando con las mariposas, mientras veía cómo en sus alas se reflejaba la luz del sol. Cuando de pronto vio a lo lejos algo marrón que le se acercaba rápidamente. El conejito se quedó mirando pero no sabía qué era. De pronto, se dio cuenta y pensó: “Es un zorro!!! Y seguro me quiere comer!!!”.
Entonces, se tranquilizó y se le ocurrió una idea genial. Cogió un hueso que estaba cerca de él, disimuló e hizo como si no hubiera visto nunca al zorro. Cuando el zorro estaba a punto de lanzarse encima del conejo, lo encontró sentadito con un hueso en la boca. El zorro se sorprendió de verlo tan tranquilo ante su presencia, así que le preguntó: “¿No estás asustado?” Y El conejo respondió: “Pues no.”
Entonces se inicia un breve diálogo:
Zorro: “Mmm… ¿y qué es ese hueso que tienes en la boca?”
Conejo: “Bueno, es que tenía hambre y me tuve que comer a un zorro que pasaba por aquí.”
Zorro: “Esteeee… ehhh… ah ya, seguramente ya no tienes hambre ¿verdad?”
El conejo: “Pues la verdad es que como no he tomado desayuno y como mi mamá aún no me ha dado mi almuerzo, todavía tengo hambre”
El zorro: “¡Ay por favor no me comas!, yo tengo muchos hijos que mantener y también tengo esposa y te prometo que te voy a conseguir muchas zanahorias todos los días!!!”
Al poco rato llegaron los papás de Martín a la casa y lo encontraron en su habitación con muchas zanahorias y contento. | N/A | N/A |
complex | Rocío Molina (Málaga, 1984) tiene una cara expresiva y los ojos verdes y achinados. Es risueña y en las distancias cortas su actitud está muy alejada de la chulería flamenca. Es bailaora, coreógrafa y empresaria. A pesar de su juventud, cuenta con más de diez espectáculos propios a sus espaldas y fue Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en 2010. | C1 | advanced |
complex | Harriet: No. Dreyfus no dice eso, ni ninguna otra cosa. El llanto no le deja hablar. También he encontrado inexactitudes en el capítulo LXXIV. | C1 | advanced |
simple | Es en 1880 cuando el Tortoni se traslada a su lugar actual, teniendo su entrada por la calle Rivadavia hasta 1898. A partir de entonces, la entrada principal se ubicó en la Avenida de Mayo. También por esta época, el local cambió de dueño, pasando a ser propiedad de otro francés, Celestino Curtuchet, que habitaba en los altos del Café. | B1 | intermediate |
complex | Tuvo que llegar Woody Allen con una de sus películas más ligeras y olvidables para aprovechar la química de ambas estrellas y, de paso, explicarles a los miembros de la Academia que, en efecto, Penélope es tan buena, divertida y seductora como parece. Gracias a "Vicky Cristina…", (como no recibimos patrocinio municipal, dejamos el contenido de los puntos suspensivos a la elección del lector), Penélope Cruz recibió, por fin, la ansiada estatuilla dorada. Y hubiera sido la primera en traer un Oscar a España por una interpretación, si el propio Javier Bardem no le hubiese birlado el mérito un año antes con "No country for old men". Como en esta gala cambiaron el protocolo habitual, en el que el actor premiado en la última edición entrega el Oscar a la actriz ganadora, no se produjo el esperado encuentro sobre las tablas del teatro Kodak. Esperado y jugoso, porque ellos dos “están liados”, o eso dicen o mienten "paparazzi" y porteras. | B2 | intermediate |
complex | Profesor: ¿Estudiante a la caza de carta de recomendación para alguna beca? ¿Licenciada aspirante a que le dirija la tesis doctoral? ¿Periodista que quiere entrevistarme acerca de mi último libro? | C1 | advanced |
simple | Cada edición se caracteriza por la variedad de propuestas artísticas, dejando de lado la tentación de encorsetar cada certamen en una temática concreta. Julio Michel declaró que la característica principal del teatro de títeres es que “las propuestas son muy ricas, es muy creativo e innovador, y pone en tela de juicio su propia trayectoria”. | B1 | intermediate |
complex | La convivencia entre cristianos y musulmanes no originó grandes problemas: “Yo, el recuerdo que tengo de chaval es que era una relación bastante agradable: casi todos los comerciantes del zoco eran musulmanes, las escuelas eran mixtas, el hospital… nunca hubo dos hospitales, uno de cristianos y uno de musulmanes, era el mismo hospital para todos; y las relaciones en la calle, en los juegos de los chavales, en las compras en el mercado, pues siempre fueron muy agradables”. | B2 | intermediate |
complex | Finalmente, el tema de la reincorporación, que va ligado a todo lo anterior y es piedra angular del proceso, es quizás el que reviste mayor gravedad, pues las situaciones descritas hacen que la reincorporación no se lleve a cabo con garantías para los exguerrilleros. En su informe del primer año del acuerdo, la Fundación Paz y Reconciliación afirma: “El proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil afronta una situación muy difícil en el último trimestre. Nos atrevemos a utilizar la palabra crisis para referirnos al momento que vive la reinserción de los excombatientes de las FARC a la sociedad colombiana y señalamos que es necesaria una renegociación del acuerdo”. | C1 | advanced |
simple | Cada idioma tiene sus peculiaridades en lo que se refiere a los sonidos que intervienen en ella, los fonemas, que no coinciden en todas las lenguas. Pero también son característicos los hábitos articulatorios, los ritmos y la entonación, que dan a cada lengua una especie de música particular. | B1 | intermediate |
complex | "Antidisturbios "funciona porque tiene un equipo creativo detrás que, además de una filmografía excelente en la que destacan películas como "El Reino" (2018) y" Que Dios nos perdone" (2016), cuenta con una experiencia dilatada escribiendo para televisión. Y donde otros directores de cine, como Alberto Rodríguez o Álex de la Iglesia, han naufragado por no saber encapsular una historia en capítulos, los guionistas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han logrado dibujar un arco argumental poderosísimo que funciona como un reloj a lo largo de seis episodios. | C1 | advanced |
complex | Cuando yo era niño como vosotros, siempre que encontrábamos algún juguete u otra cosa que podía habérsele perdido a algún chico, la cogíamos y cantábamos esto: | B2 | intermediate |
complex | Eso le dijo.
Después de la amenaza, le sonrió, le quitó las lágrimas que le caían por la cara y contuvo la respiración.
Mi hermana Amelia tenía solo doce años.
Mi madre miró al cielo. Algo rezaría. Seguro que algo pidió mirando a ese cielo lleno de humo, seguro que maldijo a mi padre, que maldijo a los hombres que nos habían llevado hasta ahí. | C1 | advanced |
complex | La amistad entre los tres es inquebrantable, y la anteponen a la librería sin dudarlo ni un segundo: | B2 | intermediate |
complex | Harriet: Quiero volver a las Galápagos y morir allí. Pero necesito ayuda: no tengo papeles, y sin papeles no me dejan viajar. ¡No tengo edad para ir a nado! El 28 de marzo cumplo doscientos años. | C1 | advanced |
complex | Profesor: ¿Y yo?, ¿no te doy pena yo? Tengo pendientes tres artículos, dos prólogos, la ponencia para el congreso de Tokio y las pruebas del tercer volumen de la Historia de la Europa contemporánea. | C1 | advanced |
complex | "El gato del avezina" niftar llevó el mal nuestro: el gato de la vecina murió y se llevó nuestros males. | B2 | intermediate |
complex | Pedirle a un apasionado lector que te haga una lista de sus libros favoritos es casi una utopía. Curro elige tres de los libros que le marcaron. Aquí va su confesión: | B2 | intermediate |
simple | Teresa era una niña un tanto especial; le gustaba mucho el color rosa y sus muñecas, comer helado y comprar pulseras. Cada mañana su madre le llevaba el desayuno a la cama con servilletas rosas y tazas con brillantes. En su habitación tenía toda clase de juguetes y peluches, aunque ya saben que lo que más le gustaba eran sus muñecas. Cada muñeca tenía su propio vestidito, aunque a Teresa le gustaba mucho cambiárselos.
Sus padres no tenían mucho dinero, pero todo el que tenían se lo daban a ella, comprándole regalos y juguetes nuevos. Un día unos ladrones entraron en la tienda de sus papás y les quitaron todo el dinero y cosas valiosas, hasta un reloj de Cuco muy bonito que a Teresa le encantaba. Sus padres al quedarse sin dinero, tuvieron que vender algunas cosas, como las muñecas de Teresa, aunque eso a ella no le sentó nada bien. Al ver que cada vez tenía menos y menos juguetes, se enfadó y empezó a gritar a sus padres y a romper los platos que había en la mesa. Sus padres intentaron explicarle lo que había pasado, pero ella no quiso hacerles caso y siguió gritando por toda la casa, quejándose de que ya no tenía tantos juguetes ni muñecas.
Al día siguiente, yendo de camino al colegio, se encontró con un compañero de clase que jugaba con un palito del suelo, y le preguntó que qué estaba haciendo con ese ridículo palo; el niño le respondió que no era un ridículo palo, que era su único juguete y que, realmente era divertido. Teresa al ver que había gente como su compañero que no tenía ni un solo juguete, se dio cuenta de lo mala niña que había sido con sus papás, que siempre le habían dado todo lo que ella quería: ido a viajes, comido en los mejores restaurantes, comprado mil juguetes, etc. Sus papás la perdonaron después de mucho rogar, aunque le hicieron prometer que nunca más se comportase de ese modo. | N/A | N/A |